Pide Diputada a Delegación y Secretaría del Trabajo reforzar acciones contra la explotación de jornaleros agrícolas

0

*Señala Juana Andrés la necesidad de que exista mayor vigilancia en los campos agrícolas.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta del Congreso del Estado, Juana Andrés Rivera, exigió a la Delegación y Secretaría del Trabajo en la entidad, reforzar acciones contra la explotación laboral de jornaleros agrícolas, los cuales en su mayoría pertenecen a grupos indígenas.

Entrevistada al respecto, reconoció que sí se han detectado casos de explotación en los campos agrícolas de algunos municipios, por lo que sostuvo la necesidad de que reciban mayor asistencia social de los tres niveles de gobierno, tanto en el ámbito educativo y de salud.

Hizo saber que se debe trabajar de forma especial con las comunidades indígenas ante los usos y costumbres que mantienen, los cuales en algunos casos impiden a las mujeres recibir atención médica por amenazas de sus parejas.

Señaló que recientemente la Secretaría del Trabajo realizó una visita de inspección para evitar que los niños laboren en los campos agrícolas; contrario a ello, puedan acceder a la educación básica.

La legisladora local comentó que es importante que se sancione a los empresarios que abusan de la necesidad de los indígenas explotándolos.

En ese tenor, recordó que los albergues de jornaleros agrícolas formales se encuentran en Quesería, Trapiche y El Cóbano, sin embargo dijo no tener el dato exacto de cuál es la población total.

Mencionó que es importante que sus patrones no mantengan en condiciones deplorables a los jornaleros, por lo que destacó que les proporcionan un espacio digno donde pueden habitar.

Juana Andrés Rivera consideró necesario que en las dependencias federales que atienden a este sector de la población se aumenten los presupuestos, con el fin de que reciban más beneficios.