Pide Derechos Humanos recursos extraordinarios al gobernador

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó recursos extraordinarios al gobierno del estado para incrementar las actividades y programas que lleva a cabo.

Al respecto, Sabino Hermilo Flores Arias, ombudsman local, recordó que el presupuesto autorizado para este ejercicio fiscal fue de 7 millones 500 mil pesos aproximadamente, con un ligero incremento de 700 mil pesos con relación al ejercicio del 2016.

No obstante, en el anteproyecto del presupuesto que solicitaron a la Secretaría de Finanzas y al Congreso del Estado fue de alrededor de 15 millones 500 mil pesos, en donde se planteó la posibilidad de abrir oficinas regionales tanto en Tecomán como Manzanillo.

Además de la habilitación de una Unidad de Transparencia y la Unidad de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, privilegiando también el área de Secretaría de Ejecutiva para pasar a más de 100 mil acciones de capacitación en el Estado de Colima.

“No vamos con la velocidad que deberíamos para disminuir el número de quejas, mediante la difusión y la prevención de lo que son actos violatorios”, aceptó.

Para poder cumplir con los objetivos trazados para el 2017, el ombudsman colimense dio a conocer que está solicitando con el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, recursos extraordinarios del mismo presupuesto y en cuyas pláticas establecieron que al corto y mediano plazo pudiera irse mejorando la situación financiera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero aún se están diseñando estrategias que permitan obtener más recursos para mejorar el trabajo de la Comisión.

A pesar del escaso recurso con que cuenta la Comisión de Derechos Humanos, Sabino Flores, destacó que no se detuvieron en la creación de la Unidad de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad como de la Unidad de Transparencia.

En este tenor, explicó que por ser una imposición legal, o sea se encuentra establecido en la legislación, en el caso de la Ley de Transparencia y la atención a personas en situación de vulnerabilidad como el cumplimiento a la convención de personas con discapacidad.

Al igual que las acciones que busquen erradicar la violencia en contra de las mujeres, atención a niñas, niños y adolescentes; personas de la diversidad sexual, que requieren de un trabajo muy puntual de capacitación, pero también al monitoreo y seguimiento en el cumplimiento de las acciones que tienen que hacer desde todas las dependencias para cumplir con el deber de crear condiciones de inclusión de todos estos sectores de la población.

En el caso de las Unidades de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y de la Unidad de Transparencia, Flores Arias, aclaró que funcionan por medio de un encargado y con el mismo personal que estaba asignado en otras áreas, como en atención a Biblioteca y en Orientación y Quejas y que con carencias trabajan para echar andar estas acciones entorno a transparencia y a personas en situación de vulnerabilidad.