Ignacio Peralta exhorta a gobiernos estatales a fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fortalecer las instituciones en los Estados para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible será un compromiso integral de la Conago con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Así lo manifestó el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, durante su intervención en la instalación del Consejo Nacional sobre el tema, donde acompañó al presidente de la República Enrique Peña Nieto y a gobernadores de todo el país.

Al respecto, expuso que las instituciones están inscritas en circunstancias y debe responder a ellas, a la vez, están obligadas a la anticipación de los retos del futuro. Por lo tanto, la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible atiende ambas dimensiones.

“Responde a las circunstancias de la vida individual y colectiva favoreciendo al futuro para resguardar a la sociedad en el sentido nacional del término y a la gran sociedad humana en el sentido universal”, expresó.

De igual forma, señaló que los objetivos que integran la agenda comprenden las dimensiones del desarrollo sostenible en materia económico, ambiental, social, pero a la vez propone fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas; así como la participación social para promover el desarrollo humano.

“Estos compromisos son vitales y no sólo se trata de escribirlos en un compromiso mundial para su aplicación, ya que más allá de eso estamos convencidos que inciden en la calidad de vida de los mexicanos y en el bienestar general de la sociedad”, sostuvo.

Aseveró que la primera generación de estos compromisos, los desarrollos del milenio, ayudaron a que más de mil millones de personas escaparan de la pobreza en todo el planeta, a combatir el hambre y que más niñas y niños asistieran a la escuela como nunca antes. De igual forma, a proteger el medio ambiente.

“Debemos analizar con cuidado la experiencia, aciertos y lecciones para perfeccionar las acciones de política pública que permitirá impulsar con mayor decisión y mejores posibilidades de éxito los objetivos para el desarrollo sostenible”, consideró.

El mandatario colimense puntualizó  que se requiere una visión integral de las políticas que solo pueden resultar de un compromiso entre todos los órdenes de gobierno, combinando el esfuerzo de los gobiernos municipales, estatales, federales y los gobiernos internacionales. Sin olvidar la activa participación de la sociedad civil, academia y sector privado.

Peralta Sánchez adelantó que desde la comisión para el cumplimiento de la Agenda 2030, en la Conferencia Nacional de Gobernadores, difundirán sus objetivos en los gobiernos estatales, y generarán una ruta crítica integral que considere la ruta progresiva de normas, instituciones y mecanismos.

“Planes de desarrollo y programas de gran visión a través de la coordinación y evaluación de su cumplimiento”, acotó.

Finalmente, dijo que los esfuerzos fortalecerán el pacto federal integrando las voluntades institucionales en objetivos que brindarán beneficios concretos de la nación, por lo que reconoció al gobierno federal y al presidente Enrique Peña Nieto la convocatoria.