Pide Congreso a municipios capacitar a tránsitos para no retener documentación

0

*A vehículos de otros Estados tampoco se les debe retener la documentación

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante las quejas recurrentes de los conductores por el retiro de documentación como garantía de pago, al cometer una infracción vial, el diputado del PRI, Noé Pinto de los Santos, pidió a los diez Ayuntamientos, capacitar a sus agentes de vialidad sobre las reformas a la Ley del Transporte y Seguridad Vial, para evitar este tipo situaciones que violentan la Constitución.

Sobre el particular, aclaró que una vez publicada la iniciativa en el Periódico Oficial del Estado de Colima, son de observancia general  y  se eleva a rango de ley, esto aun cuando los Ayuntamientos  no modifiquen su reglamentación y los agentes  aleguen  o argumenten desconocer dichas reformas a la ley.

“El desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad pero deben estar enterados, así como la ciudadanía que maneja algún vehículo automotor de cualquier característica y con placas del Estado de Colima”, apuntó.

Inclusive, recordó que esta iniciativa aplica para los vehículos de otros Estados de la República, a quienes tampoco se les debe retener la documentación, como placas, tarjeta de circulación o licencia.

Cuestionado sobre los argumentos de agentes de vialidad que refieren a que los vehículos foráneos son sujetos del retiro de la documentación, aclaró que esta situación está clara en la Ley, porque los Estados son parte de una República.

El legislador hizo saber que para automóviles con placas de otros países no aplica esta iniciativa.

Sobre las multas o sanciones para los agentes que violentan la ley, sostuvo que será el propio municipio el que tome cartas en el asunto, no obstante existe un regidor encargado de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, donde la gente puede dejar su queja.

De igual forma, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por violación a los derechos constitucionales.

Noé Pinto consideró que más que sancionar a los agentes, se les debe capacitar y profesionalizar en la materia, para que conozcan las normas que se están actualizando, las vigentes y las normas a las leyes que ellos mismos aplican.

De igual forma, la ciudadanía debe estar contextualizada sobre los marcos jurídicos que nos rigen, para no dejarnos sorprender.