Pide Congreso a Sagarpa crezca hato ganadero para bajar precio de la carne

1

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través de un punto de acuerdo, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que realice acciones que permitan incrementar el hato ganadero de Colima y con ello mejorar los precios de la carne al consumidor final.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado José Verduzco Moreno señaló que la demanda en el consumo de carne entre la población del Estado de Colima, principalmente la de res, se refleja en el precio que se expende al consumidor, el cual oscila alrededor de los 150 pesos el kilogramo.

Ante ese panorama, dijo que se han concertado dos reuniones de trabajo con los titulares de las áreas de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y de la Delegación Colima de la Sagarpa, así como con el presidente de la Unión Ganadera Regional, con el objeto de conocer el entorno que impera en la ganadería de la entidad y buscar mecanismos que la potencialicen.

El diputado priista aseguró que la producción de ganado vacuno en la entidad resulta insuficiente para garantizar el abasto del consumo local de carne, pues aunque los niveles de producción ganadera se han mantenido durante los últimos diez años, en ese periodo la población colimense ha crecido en poco más de 100 mil habitantes.

Expuso que otra situación que se observa en la ganadería en Colima, es que ésta ha adquirido niveles importantes en sanidad animal, lo que ha permitido que los productores locales exporten, principalmente a los Estados Unidos de América, mejorando el precio del ganado, alcanzando cifras nunca antes vistas en el Estado de Colima.

Señalo también como uno de los motivos en el alza al precio de la carne, es el alto costo que representa la producción ganadera, dado que su alimentación se compone, principalmente, de granos forrajeros, concentrados, sales minerales, complementos y forrajes.

“Por lo tanto, sí se aprecian condiciones para elevar la población del ganado para contrarrestar el precio del kilo de carne”, señaló el legislador local.

Ante esa situación, consideró necesario el rescate de hembras o vaquillas y la recría de vientres vacíos, a través de los programas que ya ofrece la Sagarpa, pero con financiamientos más importantes.

Asimismo, estimó oportuno exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, asigne mayores recursos a los programas impulsados por la Sagarpa, especialmente los relativos a incrementar el hato ganadero.