Pide Conagua a organismos operadores presentar proyectos y evitar subejercicio

0

*Se tienen casi 170 millones de pesos en la materia

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional del Agua hizo un llamado a los organismos operadores para que a la brevedad presenten proyectos en materia de saneamiento y programas de agua potable, así como para la construcción de plantas de tratamiento.

Entrevistado al respecto, el director de Conagua, José Juan Michel Ramírez, refirió que tienen un programa donde manejan recursos por un monto de 57 millones de pesos para impulsar programas de esta índole en la zona urbana.

“Se tienen trece expedientes técnicos en revisión pero quedan todavía 27 millones de pesos por comprometer con los organismos operadores”, apuntó.

Señaló que los municipios también deberán valorar si tienen la contra parte a través de él y cómo lo pueden incrementar con los programas que maneja la Conagua, ya que son esquemas donde se les otorga un 50% de apoyo.

Aunado a ello, se tienen 61.5 millones de pesos contemplados para las zonas rurales, de los cuales todavía hay disponibles más de 30 millones

“El gobierno de la república le sigue apostando a mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable, así como mejorar las descargas en las comunidades de cada uno de los municipios”, apuntó.

El funcionario federal reiteró que la invitación es para que los organismos operadores se acerquen a presentar sus proyectos y evitar el subejercicio de estos recursos. “Si no hay proyectos por parte de los organismos operadores, habrá en otros Estados donde se necesiten los recursos”, aclaró.

Entre otros, se tienen programas para el manejo de aguas residuales donde se contemplan 51 millones de pesos, de los cuales se tienen comprometidos 21.5 y el resto está disponible para la Ciapacov y Capdam.

José Juan Michel hizo saber que la finalidad es motivarlos por el tratamiento que le dan a sus aguas, pues la Conagua incentiva cuando la planta de tratamiento está funcionando de forma eficiente, donde por cada litro de agua tratada y que cumpla los parámetros marcados en el título de concesión se les otorga un recurso como incentivo para que se siga invirtiendo en la Planta de Tratamiento  o en la construcción de este tipo de obras.

“Estamos en la etapa de revisión de los proyectos, posteriormente se deposita el recurso al Estado y se distribuye a los organismos operadores”, acotó,

Por los tiempos electorales, aclaró que no se pararán las obras pero sí la difusión de las mismas, no obstante, dijo que tienen la indicación para no mezclar las obras con inversión del gobierno federal con los tiempos electorales.