Pide Comité de Diversidad Sexual a ISSSTE afiliar enlaces conyugales

0

*Debe de afiliar como lo lleva a cabo el IMSS, de lo contrario está discriminando a las parejas, expone Alexis Plascencia

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité de la Diversidad Sexual hizo un llamado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que afilie a las parejas del mismo sexo bajo la figura de enlace conyugal, tal como lo lleva a cabo el IMSS.

Entrevistado al respecto, el presidente del Consejo del Comité Alexis Plascencia Salmerón pidió al delegado estatal del ISSSTE Guillermo Villa Godínez, asesorarse legalmente y afiliar a las parejas, ya que la ley es tácita.

Indicó que en el estado existen dos figuras para que las personas del mismo sexo puedan unirse: enlaces conyugales y matrimonios, ambas se inscriben en el mismo libro de actas y ante la ley se equiparan en igualdad de derechos.

Por tal motivo, llamó al delegado al reconocimiento y acceso al derecho porque debe ver que los derechohabitantes tienen una deducción y es la forma en que puede sustraer el dinero para que funcione la dependencia y de no hacerlo las personas busquen solicitar el cambio de la institución médica o ver otro tipo de alternativas.

Ejemplificó que el IMSS es una institución más grande en servicios e infraestructura que el ISSSTE, por lo que  el Seguro Social estudió y analizó la figura de enlaces conyugales, vio el equiparamiento y lo está asumiendo como tal.

En ese sentido, el activista señaló que cada institución debe contemplar el matrimonio y las diferentes figuras que sacaron en los estados para valorarse, posteriormente determinar si entran como concubinato, unión libre o matrimonio.

Según él, hasta el momento han sido varios los matrimonios y enlaces conyugales que han sido registrados en el Seguro Social, por lo que consideró que sí están dando cumplimiento al acceso de los derechos y la seguridad médica del cónyuge se está dando resultados.

A su parecer, ISSSTE discrimina porque sólo está reconociendo la figura de los matrimonios, y le pidió dar una explicación de su postura.

Alexis Plascencia dijo que cuando entró en vigor de matrimonio igualitario se decía que la ley del Seguro Social debería reformar, pero empiezan a inscribirlos como tal y en el estado tras el análisis vieron que no era necesario modificar la ley sino que por el sólo hecho de que le daban los mismos derechos lo tendría que inscribir.

“El ISSSTE debería ser lo mismo porque la ley se aplica en general”, finalizó.