Pide Comisión de Derechos Humanos más de 15 mdp para el 2017

0

*foto de archivo

*Busca ampliar las metas de capacitación, difusión y atención a la población, ya que desde hace 8 años no ha incrementado.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó un presupuesto superior a los 15 millones de pesos para el 2017, a fin de lograr cumplir con las metas de atención, difusión y capacitación en la materia.

Al respecto, el presidente de este organismo Sabino Hermilo Flores Arias mencionó que esta petición busca multiplicar las acciones de capacitación  y lograr una mejor cobertura en la entidad.

“Son  aún los cuerpos policiacos los que mayor cantidad o número de denuncias se presentan por parte de la ciudadanía, por ello el objetivo es capacitar a las corporaciones privilegiando la prevención”, apuntó.

Explicó que si bien se puede tener la capacidad de una visitaduría de quejas, lo deseable es que disminuyan al mínimo, lo cual se puede lograr intensificando los temas de capacitación y combatir este tema.

“Trabajar en ese esquema de respeto, sin embargo no sólo nos planteamos capacitar a cuerpos policiacos sino también a todos los sectores de la sociedad, poder abarcar comunidades, poblados con el fin de que se empoderen de sus derechos humanos y decidan presentar a denunciar actos de los cuales sean víctimas”, expuso.

En ese sentido, el ombudsman local aseguró que para lograr metas y propósitos establecidos, debe haber recursos orientados a tareas preventivas.

“Actualmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibe un presupuesto anual de 6 millones 800 mil pesos anuales, los cuales son insuficientes porque el techo financiero no ha incrementado desde hace 8 años”, acotó.

De ese recurso se paga a pensionados un millón de pesos y para la operatividad quedan 5.8 millones de pesos, restringiéndose la cobertura deseada sobre la formación y difusión de los derechos humanos a los colimenses.

A la par, Flores Arias dijo que se pretende instalar una visitaduría regional en Manzanillo y otra en Tecomán donde se reciban quejas, realicen las investigaciones para desahogar las pruebas necesarias, para que la gente no tenga que desplazarse a la capital para presentar sus denuncias.