Pide Canacintra a Congreso local abatir rezago legislativo

0
*foto de archivo
*Urge aplicación de Ley de Asociación Público-Privado, y la armonización de la Ley de Fomento y de Obra Pública.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara​ Nacional de la Industria y la Transformación, hizo un llamado al Congreso del Estado para que retome el rezago legislativo, y no postergar leyes  indispensables para el desarrollo económico de la entidad.

Entrevistado al respecto, el presidente​ de Canacintra, Osmin Hamud, refirió que es fundamental que los actuales diputados no retrasen la armonización de la Ley de Obra Pública, Fomento Económico y Ley de Asociaciones Público-Privada.

Está última, explicó que es importante porque integra una figura para detonar el fomento económico del estado.

“En inversiones que tienen que ver con infraestructura y proyectos de largo plazo, se puede atraer el capital nacional o extranjero donde conviertes al estado (no al gobierno), en socio de la inversión”, expuso.

Señaló que brinda certidumbre a que la inversión tenga una permanencia a largo plazo, sin importar la figura política que encabece la autoridad.

Comentó que esta Ley APP se debe armonizar con las otra dos, ya que se requieren para su aplicación.

Desde noviembre del 2016 se publicó la ley de APP, sin embargo no se ha reglamentado para poder aplicarse.

“En esta figura no sólo involucras al aparato gubernamental, sino también al comité de expertos y de sectores al momento de definir cada proyecto a ejecutar”, apuntó.

El líder empresarial destacó el antes y después de la aplicación de esta Ley en otras entidades como Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Puebla y San Luis Potosí.

“Hay grandes obras de infraestructura de todo tipo con certidumbre a la inversión y recuperación”, enfatizó.

Osmin Hamud dejó en claro que no sólo es que el estado done un terreno o facilite un trámite, sino a través de lo que se pueda conformar en la operatividad se convierta en socio y se haga de recursos económicos.