Pide CAM a próximos legisladores integrar a su agenda tema de la despenalización del aborto

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), hizo un llamado para que más allá de sus ideologías partidistas, los próximos legisladores consideren el tema de la despenalización del aborto en sus agendas legislativas.

Y es que en el marco del 28 de septiembre, Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, Nava Pérez consideró que este tema debe anteponerse por la salud de las mujeres, así como por la defensa de sus derechos.

La vocera del CAM, Clementina Nava, criticó que los partidos políticos de izquierda se opongan a la despenalización del aborto. 

“Se dicen progresistas otros partidos y se oponen a la despenalización del aborto y no digamos los partidos que son identificados ya como partidos conservadores, que han alentado incluso las posiciones contratarias a la despenalización, apoyando a los grupos provida, cancelando esta posibilidad a través de sus iniciativas retrogradas”, aseveró.

Nava Pérez aseguró que la despenalización del aborto es una demanda impostergable, y lamentó que sea un asunto pendiente dentro de las agendas políticas locales y nacionales.

En ese sentido, recordó que en Colima se ha luchado por este derecho desde 1979 y que a pesar de que se han dado algunos intentos por lograr la despenaliación del aborto, se han tenido obstáculos legales, como en 2009, año en que se reformó el artículo 1o de la Constitución, elevando a rango constitucional el derecho a la vida, “en esa ocasión se canceló la posibilidad de despenalizar el aborto, pero sabemos que las leyes están para actualizarse”.

Por último, Clementina Nava aseguró que en el CAM están a favor de que se quiten todas las barreras legales, sociales y culturales, para que las mujeres puedan ejercer ese derecho, que es inadmisible, fuera de cualquier lógica de progresividad y de avance para las mujeres a estas alturas.