‘Picudo Prieto’ afectó más del 50% de los palmares en Armería

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Miguel Cavazos Ceballos, Presidente del Consejo Estatal de Productos de Coco, informó que con recursos provenientes del  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del gobierno del estado, se compraron 7 mil feromonas insecticida; además, se asignó un recurso para pagar un técnico y que le dé seguimiento a las acciones de sanidad.

Admitió que el picudo prieto causó mucho daño, y más en la zona de El Paraíso y Cuyutlán, en Armería.

“Realmente el daño que se tiene en algunos palmares es hasta un 50 por ciento y en otras zonas un poco más, pero fue por falta de atención. Es que aquí todos los productores, sin excepción, deben de trampear y el problema es que unos los hacen y otros no”.

Miguel Cavazos reconoció que el apoyo de las autoridades para combatir la plaga ha sido muy limitado; sin embargo, aclaró que los productores “debemos olvidarnos que todo lo queremos regalado de parte del gobierno, va a llegar el momento en que el gobierno ya no te va a poder apoyar”.

Y remató: “es que las huertas son tuyas; las debes cuidar como si cuidaras tu casa, ya debemos de olvidarnos de apoyos que había anteriormente, cada quien debe de hacerse responsable de la sanidad de sus campos”.