Pese a discurso opositor, Colima destaca en manejo de deuda: Valdovinos

0

*Deuda percápita es inferior al promedio nacional, señala el diputado local

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Índice de Competitividad Estatal 2014 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que contrario al discurso opositor, Colima es el segundo estado de la República que mejor manejo tiene de su deuda pública, aseguró Oscar Valdovinos Anguiano, diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

“Es falso que la deuda pública del estado de Colima signifique un problema económico, pues según lo revela el IMCO, una de los principales instituciones en materia de estudios sobre políticas públicas, nuestra entidad está considerada como la segunda con la economía más estable”, señaló el diputado local.

Señaló que la deuda pública, cuando se destina a proyectos productivos, como lo ha hecho el estado de Colima, detona la actividad económica, “y lo vemos en el ICE 2014 del IMCO, Tlaxcala que no tiene deuda pública, es la entidad federativa con la economía menos estable”.

Dijo que en el ICE 2014, Colima es la segunda entidad federativa con mejor calificación en el subíndice “Economía estable” por destacar en dos puntos: “somos el estado con mayor participación laboral, pues el 48% de la población es económicamente activa y está ocupada, y por el manejo de la deuda pública, ya que el plazo promedio de vencimiento es 5.8 años superior al promedio del resto de las entidades”.

Indicó que la deuda pública del estado de Colima es de  2 mil 700 millones de pesos, siendo la sexta menor de las 32 entidades federativas del País.

Señaló que una manera justa de medir la deuda de una entidad federativa es considerarla como deuda percápita. En ese sentido, si la deuda del estado de Colima y sus municipios tuviera que ser pagada por los habitantes del Estado, a cada uno le tocaría una contribución de 3 mil 378 pesos, menor al promedio nacional que es de 3 mil 513 pesos.

Dijo que datos del propio IMCO señalan que la deuda percápita de Quintana Roo es de 10 mil 292 pesos; la de Coahuila es de 11 mil 826, Chihuahua 11 mil 170 pesos, en Nuevo León 10 mil 617 pesos  y en el Distrito Federal 6 mil 919 pesos.

Mencionó también que la relación entre la deuda pública del Estado de Colima y sus participaciones por ingresos federales es del 69.7%, muy por debajo del promedio nacional que es del 83.6% e inferior a entidades financieramente muy fuertes, como el Distrito Federal, que la relación entre su deuda pública y sus participaciones federales es del 98.5 por ciento; Nuevo León tiene una deuda del 200% con relación a sus participaciones federales; Quintana Roo, 245%, Veracruz, 119.5% y Sonora, 103.2%.