Pese a recesión y recortes, Gobierno del Estado evitó colapso de finanzas

0

*La austeridad y disciplina financiera, claves para lograrlo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante este 2020, a pesar de la recesión económica y los recortes presupuestales a nivel federal, que restringieron la capacidad financiera de la entidad, el gobierno del estado logró mantener el orden y la estabilidad de las finanzas públicas, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

En su balance al cierre de este año, la dependencia informa que nunca antes se habían tenido tantos y tan graves problemas al mismo tiempo, al enfrentar un entorno caracterizado por la volatilidad extrema de los mercados financieros, los efectos económicos de la pandemia y otros factores que se agravaron por las decisiones del gobierno federal.

Ante eso, se actuó con un manejo responsable de las finanzas públicas, haciéndole frente a los retos sin simular soluciones, sino buscando resultados permanentes y no solo pasajeros, siempre pensando en el interés de la gente y nunca en el prestigio personal de los gobernantes.

Prueba de ellos es que se refrendó el resultado verde del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que permite que se cuente con un perfil bien estructurado de la deuda pública, ya que se le asigna la máxima capacidad de endeudamiento de conformidad a la legislación aplicable.

Este resultado es producto de un trabajo responsable, apegado a la Ley de Disciplina Financiera, que ha permitido ir consolidando las finanzas públicas, y que se ha reflejado en una mejora significativa de las calificaciones crediticias. 

En ese sentido, la Seplafin recuerda que la actual administración de José Ignacio Peralta Sánchez inició sin acceso al mercado de créditos, luego de que en la administración pasada se cayera en default restringido; actualmente la calificación crediticia más alta, de acuerdo a Fitch Ratings, es de BBB +.

Finalmente, la dependencia expone que en la presente Administración no existen similitudes con aquellas circunstancias que predominaron en 2015, pues hoy se cuenta con estabilidad en las finanzas, por lo que es falso que las finanzas estén en crisis.