A pesar de temporada decembrina, ventas disminuyen más de 30%, exponen comerciantes

0

*Califican como mala la temporada y representará afectaciones en sus finanzas para iniciar bien el 2015 

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Comerciantes de productos y servicios que se instalan  en el Centro Histórico de la capital y zonas aledañas, manifestaron que no han tenido las ventas esperadas durante el mes de noviembre y los días que han transcurrido de diciembre; muestra de ello es que disminuyeron más del 30%.

Sobre el particular, coinciden que  comparativamente con años anteriores, esta temporada ha sido mala, ya que antes del mes decembrino la afluencia de personas y el flujo de dinero era palpable, lo cual hasta el momento no lo han percibido, a pesar de las múltiples ofertas que han puesto a disposición de los consumidores.

La señora Irma, que se dedica a la venta de tamales, dijo desconocer porqué se presenta esta situación, que a su parecer es complicada, ya que esperan con ansias y buenas expectativas estas fechas para lograr recuperarse del año.

Roberto Galindo, quien se dedica a la venta de diferentes alimentos en el Jardín Núñez, expuso que a pesar del Docenario Guadalupano que congrega muchas personas, no han tenido ventas favorables, por ello consideró necesario implementar estrategias para que los comerciantes puedan salir adelante.

”Hubo poca gente ayer en las mañanitas de la Virgen de Guadalupe, pocas peregrinaciones comparadas con años anteriores, no sé qué está pasando, estamos desconcertados porque hasta las calles se ven solas”, expresó.

Amaya López, propietaria de una zapatería, sostuvo que está complicada la situación económica del Estado, no hay crecimiento y menos flujo de dinero. “En estas fechas ya había muchísimos paisanos que arriban al Estado para visitar a sus familias, sin embargo la afluencia es menor y en consecuencia la derrama económica disminuye”, apuntó.

Otros comerciantes entrevistados sobre sus ventas, calificaron como mala esta temporada y verán afectadas sus finanzas al cierre del año, por lo que tendrán que enfrentar el próximo bajo circunstancias adversas.

Aunado a ello, dijeron tener conocimiento de que sus compañeros comerciantes instalados en otros municipios como Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez, están padeciendo la misma situación.