Personal de la API recibe curso-taller de prevención de violencia laboral

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el propósito de crear un clima laboral saludable que motive a una sana convivencia y genere la prestación de un mejor servicio, se impartió el curso “Prevención del hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación y violencia laboral”, como parte del seguimiento al Programa de Atención Social para la Salud 2015,  conferencia impartida este jueves 12 de noviembre en las instalaciones de API Manzanillo, por la Capacitadora Licda. María Elizabeth Arias Rincón.

En la dinámica del curso se destacó la presentación que trata la violencia de género, puntualizando la capacitadora que este tipo de agresiones psicológicas, físicas, sexuales y económicas que se ejercen en contra de la mujer o del hombre, ponen en riesgo su integridad física, dignidad y seguridad.

Arias Rincón explicó que la mujer es en quien generalmente se depositan y desarrollan todos los tipos de violencia, por lo que destacó que en el Instituto Colimense de la Mujer se atiende de manera integral a todas las que deseen acudir a este Instituto en busca de ayuda, para superar crisis y episodios de violencia.

La ponente hizo referencia durante el curso a los diferentes tipos de violencia, tales como la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y simbólica, que suelen presentarse en sus distintas modalidades: intrafamiliar, laboral, docente, comunitaria, institucional y feminicida.

La capacitadora hizo saber lo elemental tanto para la mujer así como para el hombre, el recibir la atención requerida al momento de solicitar ayuda, darle la importancia demandada y no dejarlos solos, pues podría darse que debidas las circunstancias desarrolladas en el lugar donde la violencia se ejerce, se pierda la vida, ya sea por una tercer persona o por suicido, puntualizó.

Ante ello comentó, que cuando una mujer acude a solicitar ayuda, el Instituto Colimense de la Mujer brinda atención psicológica y jurídica, atendiendo la parte emocional de la persona que acude. Sin embargo recalcó, si la situación rebasa la seguridad e integridad de ésta, se procede a brindar el apoyo jurídico necesario para acudir al detenimiento del agresor.

No obstante, señaló que los hombres también pueden sufrir violencia y pueden acudir a buscar ayuda inmediata al Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), en donde también recibirán todo el apoyo necesario.

En la continuación del curso se profundizó en las diversas manifestaciones de la violencia, las cuales derivan también en discriminación, críticas negativas, golpes y maltrato verbal; y en el caso de la violencia laboral, la desigualdad salarial, despidos injustificados de mujeres embarazadas o por mayoría de edad, acoso y hostigamiento sexual en mujeres y hombres.

María Elizabeth, distinguió el significado entre acoso sexual y hostigamiento sexual, siendo el primero, dijo, “una insistencia constante y molesta para obtener copula u otro acto erótico sexual para sí o un tercero, valiéndose de amenazas para cumplir su propósito de un igual a igual”, en lo que refiere al segundo, detalló que es la misma acción “pero de un superior a un subordinado”.

Por ello, refirió que esto se encuentra señalado en el Código Penal del Estado de Colima y que es sancionado con prisión de seis meses a un año, junto con una multa de cincuenta a ochenta unidades y si se ocasionan daños y perjuicios, la pena aumentará de 1 a 2 años de prisión. No dejó de señalar que si dicho sujeto fuera un servidor público y utilizare los medios o circunstancias que su cargo le proporciona, será destituido e inhabilitado para ocupar un empleo, cargo o comisión en el sector público, por un período de uno a dos años.

Otras formas de acoso vienen desde contactos físicos innecesarios, observaciones sugerentes y desagradables, invitaciones comprometedoras que causen malestar, exhibición de pornografía en el trabajo, petición de favores sexuales, agresión ante la negativa de aceptar, gestos, comentarios, chistes, bromas pesadas.

Finalmente Arias Rincón, especificó en que la prevención es el mejor instrumento para eliminar el hostigamiento sexual, por lo que exhortó a los empleadores (as) a tomar los pasos necesarios para impedir que ello ocurra, sugiriendo el acercamiento al Comité, para ir en contra del hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación y violencia, conformado por el Instituto Colimense de las Mujeres, Secretaría General de Gobierno, Contraloría General del Estado, Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Aquí se dejarán los emails y la línea directa, para que cualquier empresa pueda acercarse a dicho Comité y juntos, observen e implementen líneas de acción encaminadas a prevenir este delito.

Los mails a los que pueden hacer contacto son: [email protected][email protected]

Mientras la Línea Directa 075, es en donde se dará atención telefónica en tiempo real a quien lo desee, en un horario de 8:30 a 20:00 horas.

Cabe señalar los datos del Instituto de la Mujer, quienes tienen sus oficinas en el Complejo Administrativo SN, colonia El Diezmo, en la ciudad de Colima (a un costado del Hospital Regional); contactando al teléfono 3162073, extensión 2073.