Adeudan municipios de Zona Metropolitana más de 20 mdp por utilizar Relleno Sanitario

0

*Reconoce Ayuntamiento de Colima que el Relleno es un problema serio.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Son más de 20 millones de pesos los que adeudan los cinco municipios que conforman la zona metropolitana por depositar sus residuos sólidos en el Relleno Sanitario de Colima, informó el director de Servicios Públicos, Ignacio Vaquero.

Al respecto, reconoció que el estado que guarda el relleno sanitario es serio y por tal motivo se coordinan con la Semarnat para buscar cumplir con las normas ambientales, no obstante señaló que pretenden conseguir recursos ante la dependencia federal para lograr construir una laguna de lixiviados.

“La existente no es suficiente para los flujos que actualmente se generan, sobre todo durante el temporal de lluvias donde se ocasionan problema serios”, apuntó.

Aunado a ello, mencionó que en el tema pluvial se debe invertir de forma considerable, sin embargo continúan los adeudos por parte de los Ayuntamientos.

Cuestionado sobre si el Ayuntamiento de Colima incumple con las normas ambientales, refirió que están cuestionables, ya que faltan acciones donde se requieren recursos millonarios para lograr tener un Relleno Sanitario al cien por ciento.

El funcionario municipal aseguró que tienen proyectos y estudios presentados ante la Semarnat para concretar acciones.

Según él, la delegada de Semarnat Patricia Ruiz Montero está preocupada por la problemática que se presenta en el municipio de Colima.

En cuanto al proyecto de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, donde es una opción y se buscaría que en caso de construirse el gobierno estatal la administre, concesionándola, Ignacio Vaquero consideró que esta acción debe también ser benéfica para el municipio; sin embargo será el presidente municipal Héctor Insúa quien decida si el Ayuntamiento se encarga de operarla o se deslinde al estado.

Sobre la quema de llantas en la zona, advirtió que no se permitirá este tipo de prácticas y las personas que se sorprendan serán sancionadas.