Persisten lluvias intensas por efectos de la baja presión del pacífico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana el sistema de baja presión localizado a 320 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, continúa con 80% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, con desplazamiento al noroeste a 16 km/hr con vientos de 40 km/hr y rachas de 60 km/hr. Su circulación favorece la entrada de humedad hacia el sur y occidente de México, por lo que para hoy prevé que persistirá el temporal de lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, y muy fuertes en Michoacán, Jalisco y Colima.

El fenómeno muestra una mejor organización y las condiciones serán propicias para su evolución en las siguientes horas. De acuerdo con los modelos de pronóstico, se acercará en a las costas del Pacífico Central mexicano y posteriormente a la Península de Baja California.

Por otra parte, el Frente Frío Número 5 se extiende en el noroeste del territorio, con desplazamiento hacia el este y en asociación con un canal de baja presión, ocasionarán lluvias ligeras, vientos con rachas de hasta 60 km/hr y descenso de temperatura en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Un canal de baja presión se extenderá sobre Tabasco y Chiapas, originando nublados con lluvia de moderada a fuerte en la Península de Yucatán y muy fuerte en Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz.

La entrada de aire marítimo tropical ocasionará nublados con lluvia de moderada a fuerte en el norte y centro del país.

En el pronóstico de lluvias con validez para hoy, se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Colima, Jalisco, Tabasco y Veracruz, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Estado de México y Puebla.

Se esperan lluvias moderadas con chubascos aislados en el Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán; así como lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Hay pronóstico de temperaturas superiores a los 35 grados Celsius para pos estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

En tanto, se esperan vientos superiores a los 40 km/hr en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Sonora y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

Cielo de despejado a medio nublado en el Pacífico Norte, probabilidad de lluvia ligera del 20%. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del Noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr.

Pacífico Centro con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte del 80%. Temperaturas calurosas. Viento del Oeste de 25 a 40 km/hr.

El Pacífico Sur, con nubosidad y probabilidad de lluvia de fuerte a intensa del 80%. Temperaturas calurosas. Viento del Noreste de 25 a 40 km/hr.

Para el Golfo de México, las condiciones favorecen un cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte del 80% en el sur de Veracruz y Tabasco. Temperaturas cálidas. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 40%. Temperaturas calurosas. Viento del Noreste de 25 a 40 km/hr.

Mientras que para la Mesa del Norte, el pronóstico indica cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera del 40% principalmente sobre el sur de la región. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas a calurosas en el día. Viento del Este de 25 a 40 km/hr.

En tanto, para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 80%. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/hr.

Finalmente, para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada del 60%. Temperaturas frescas a templadas. Viento del Noreste de 25 a 40 km/hr.

El registro de las lluvias máximas medidas en milímetros, de las últimas 24 horas, se realizó en Banco Chinchorro, QR., (110.5).

Por otra parte, las temperaturas máximas de las últimas 24 horas se registraron en Cd. Obregóno, Son., (39.0); La Paz, BCS., (38.0); Ejido Nvo. León, BC., (36.3); Torreón, Coah., (34.6); Soto la Marina, Tamps., (33.7); Mérida, Yuc., (32.8); Tamuín, SLP., (31.9); Veracruz, Ver., (30.8); Monterrey, NL., (29.9); Cd. Guzmán, Jal., (28.8); Huajuapan de León, Oax., (27.6); Cuernavaca, Mor., (26.1); Comitán, Chis., (25.9) y Aeropuerto, DF., (24.0).

Las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas se registraron en San Luis Potosí, SLP., (1.0); Temosáchic, Chih., (3.0); Toluca, Méx., (8.2); Tulancingo, Hgo., (9.4); Querétaro, Qro., (9.5); Pachuca, Hgo., (10.6); Tlaxcala, Tlax. y UNAM, DF., (11.0).

Ante la presencia de los diversos fenómenos meteorológicos, la ciudadanía debe extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil. Las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas y desbordamientos de ríos y arroyos.

El Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.