Persiste potencial de lahar ante lluvia torrencial en barrancas Montegrande y San Antonio

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por instrucciones del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, durante la emergencia por la actividad volcánica, se emitirá un boletín informativo diario a las 07:00 horas de la situación que prevalece y las recomendaciones a la población en general.

En este sentido, derivado del monitoreo y observación que se mantiene en el Volcán de Fuego de Colima, se informa que en las últimas 24 horas la sismicidad ha disminuido paulatinamente.

El número y tamaño de los derrumbes han bajado con respecto del último registro. En vuelo realizado en el helicóptero de la Policía Federal, se pudo observar que el flujo de lava con dirección al Sur continúa avanzando, actualmente se encuentra a 1,900 metros de la cima del volcán, ha avanzado un estimado de 300 metros respecto al último registro. Durante las últimas horas no se observan explosiones significativas.

De los escenarios, el más probable es que continúe la alimentación de magma por un periodo de días a semanas, para eventualmente disminuir y terminar el periodo efusivo. Lo anterior, considerando que la ocurrencia de un evento eruptivo mayor vendría acompañada de actividad precursora que permitirá evaluar su desarrollo.

En virtud de lo anterior, se le reitera a la población evite realizar todo tipo de actividades en un radio de 8 km a la redonda del cráter, con excepción de las barrancas San Antonio y Montegrande, debiendo mantenerse un radio de 12 km.; considerando de suma importancia mantenerse alejado de los márgenes de las barrancas 500 mts.

Debido a la gran cantidad de material depositado sobre la barranca Montegrande, el peligro por lahar para la población de Quesería se incrementa, por lo que ante la presencia de lluvia deberá prestarse especial monitoreo ante la probabilidad de un flujo de lodo. La misma situación se presenta en la barranca San Antonio.

Así mismo, persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el Estado. Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.

Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Para más recomendaciones consulte: www.proteccioncivil.col.gob.mx

Contacto:

  • Telefono: (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Twitter: @PC_Colima

Así como, en la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.