Persiste la tortura en Colima para inculpar a las personas

0

*En Colima no se ha estrenado la Ley que previene y sanciona la tortura

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Estatal de Derechos Humanos no Gubernamental, manifestó que actualmente persisten los actos de tortura y fabricación de responsabilidades por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sobre el particular, el presidente del Comité, Efraín Naranjo Cortés, expuso que la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la tortura no se ha estrenado, pues es un fenómeno que sigue presentando y se espera que con la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal se erradique.

“Con los juicios orales a partir del 19 de noviembre se vería mal el Ministerio Público efectuando este tipo de prácticas que provocan sufrimiento en los seres humanos”, expresó.

Hizo saber que en ocasiones los policías preventivos y judiciales golpean a la gente para sacarle información, además de que las autoridades no quieren que se visibilicen los instrumentos legales para hacer valer la justicia contra la tortura.

Tras señalar que la tortura es para inculpar a las personas, obligándolas a que confiesen hechos  que  no cometieron, el activista social indicó que abogados le han manifestado esta situación, y malos tratos contra menores, de los cuales algunos diputados tienen conocimiento debido a que se los ha expuesto.

“Desgraciadamente en el actual Sistema Jurídico Penal  se admite a pesar de que está prohibida desde los años 80`s, sin embargo en Colima la Ley contra la tortura se aprobó a principios de los 90`s, siendo el penúltimo del país”, acotó.

En ese sentido, reiteró que con el nuevo Sistema de Justicia Penal no se debe permitir este tipo de actos que denigran y violan de los derechos humanos de las personas.

Aseguró que el Comité que preside propuso modificar la descripción penal de esta ley referente al calificativo de sufrimiento al momento de ser víctima de tortura.

“El Código decía que a quienes apliquen dolores o sufrimientos graves se sancionará, pero ahora sostiene que cualquier dolor con el ánimo de obtener información refiere a un acto de tortura”, finalizó.