Persiste la marea roja tóxica en Manzanillo

0

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa que aún persiste la marea roja tóxica detectada desde el pasado 12 del presente mes en Manzanillo, por lo que sigue vigente la medida precautoria para comercializar y consumir moluscos bivalvos como ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha procedentes de áreas de cosecha silvestre y/o almacenadas temporalmente en las aguas de la costa del estado.

La dependencia estatal explica que persiste en la costa de Manzanillo la presencia de especies productoras de toxina paralizante y diarreica en concentración de riesgo y, por tanto, se recomienda a la población seguir con las precauciones y no consumir ni adquirir dichos productos del mar.

Asimismo, los prestadores de servicios deberán de adquirir sus moluscos bivalvos con proveedores acreditados y que les exijan facturas, y reiteró que actualmente no representa ningún riesgo el consumo de pescado, langosta, camarones, etcétera, sólo los productos de concha ya mencionados.

Cabe destacar que no existe riesgo sanitario por contacto con el agua del mar, pero se recomienda a la población extremar precauciones al introducirse en el mismo, sobre todo si tienen antecedentes de susceptibilidad cutánea, ocular, de oídos o vías respiratorias altas, en particular niños y adultos mayores.

No obstante, en caso de presentar hormigueo en los labios, entumecimiento, diarrea, dolor abdominal, entre otros síntomas, es necesario que acudan inmediatamente a recibir atención médica e informen si consumieron ostión, almeja u otro molusco de dos conchas.

Por las condiciones naturales de este fenómeno, cuya aparición y desaparición son impredecibles, se mantendrá la vigilancia sanitaria de estos productos de mar en los establecimientos de la zona, en virtud de que aún existen microalgas tóxicas presentes en el mar.

En caso de requerir mayor información, puso a disposición de la ciudadanía el número 800 REGULAS (7348527) para cualquier aclaración sobre estas medidas.