Persiste el desabasto de medicamentos en instalaciones del Sector Salud; hay quejas en Derechos Humanos

0

*Realiza el diputado Dueñas recorrido en instalaciones del sector salud: hay desabasto de medicinas. *En Derechos Humanos aumentan las quejas por desabasto de medicinas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a las declaraciones oficiales, de autoridades federales y estatales, en el Estado continúa el desabasto de medicamentos en instalaciones del sector salud, a decir del diputado de Movimiento Ciudadano en la Sexagésima Legislatura y Vocal de la Comisión de Salud del Congreso Jesús Dueñas García.

El legislador continuó este jueves con un recorrido por diversas instalaciones del sector salud y a través de las redes sociales dio a conocer que los centros de salud en el Estado “viven una situación difícil”, pues carecen de equipo de cómputo e internet (indispensables) para una mejor atención, equipo médico insuficiente y no se surte medicamento importante desde febrero para los principales motivos de consulta, y para quienes viven con diabetes, hipertensión, problemas de lípidos”.

En tanto, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima se han registrado alrededor de 25 quejas “por desabasto de medicamentos. El problema del desabasto de medicamentos es una queja constante de los ciudadanos, que no se ha resuelto”.

“Cuando una persona va a que le den atención médica, le expiden la receta los doctores que le están dando la consulta, y no hay medicamento para abastecérselo eso es desabasto de medicamentos”.

En tanto, Dueñas García señaló que medicamentos, material de curación e incluso computadoras para digitalizar los expedientes, son problemas que aquejan los hospitales y centros de salud de Colima.

“Nos dimos a la tarea de visitar los 10 municipios del Estado, visitamos centro de salud al azar y nos encontramos con dos cosas que son bastante importantes de mencionar el primero es que el sector salud y el personal de salud se encuentran con muchas deficiencias, es decir incluso hay centros de salud donde no tienen ni una computadora para atender a la población , no tienen material de curación que son cosas elementales y que todos los días lo necesitan evidentemente las farmacias están desabastecidas”, explicó.

El desabasto de medicamentos sigue presentándose en las unidades y centros de salud de diversos municipios de la entidad, sobre todo para la atención de enfermedades crónicas y urgencias, además de que las farmacias solo están surtidas de paracetamol.

Dijo que la Secretaría de Salud afirma que hay un abasto superior al 90 por ciento de medicamentos, sin embargo “es irreal y se traduce con la población que todo todos los días lo parece”.

Lamentó que la administración estatal “no le ha dado la seriedad al tema, incluso han hecho campañas en donde se le mal informa a la población”.