Perseverancia y responsabilidad, claves para obtener Premio Estatal de la Juventud 2016: galardonado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Guillermo Adrián Rodríguez Barragán, egresado de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Colima obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en el área de Desarrollo Tecnológico e Innovación.

“Perseverancia, responsabilidad y curiosidad fueron las claves para obtener este premio”, expresó el también docente del Tec de Colima.

Mencionó que para alcanzar logros hay que fijarse metas y trabajar con pasión y constancia hasta cumplirlas, además no conformarse con lo obtenido sino aspirar a más.

“Desde niño, pero sobre todo a partir de que entré a la carrera, mi interés primordial era investigar, aprender, generar ideas y proyectos, y lo sigo haciendo con mucho entusiasmo”, refirió.

Refirió que debido a su trayectoria en materia de desarrollo tecnológico, innovación e investigación, al número y calidad de proyectos en que ha trabajado, al hecho de concluir la Maestría en Electrónica y Comunicaciones y realizar una estancia técnica en Alemania, el jurado del área de Desarrollo Tecnológico e Investigación le otorgó la máxima distinción que en este campo puede obtener un joven en el estado.

“Desde que egresé de Mecatrónica en 2012, entré a trabajar en el área de desarrollo de hardware y software en la empresa colimense Tarida Innovations”, abundó.

Rodríguez Barragán destacó que estuvo  en varios proyectos, para el premio presentó dos.

En gestión del tráfico, que consiste en una red inalámbrica de semáforos solares que busca maximizar la eficiencia del tránsito en la ciudad y facilitar y hacer más seguro el desplazamiento de vehículos de emergencia autorizados, mediante un dispositivo que les permitirá transitar libremente.

El segundo, que trabaja con la Universidad de Colima y la Universidad de Iowerl, Inglaterra, el cual es sobre monitorización de ríos, para medir en tiempo real el caudal y constatar el crecimiento de las aguas.

“Para que, en caso necesario, se  alerte a tiempo a organizaciones de protección civil y se eviten situaciones tan dramáticas como las que se dieron con el huracán Jova”, ejemplificó.

Destacó que lo más importante es sentir pasión por lo que uno hace, querer siempre aprender, tener curiosidad por saber cómo funcionan las cosas y preguntarse cómo podrían cambiar o mejorar.

“Eso recomiendo los jóvenes que están en profesional, que visualicen su futuro desde ahora, que confíen en sí mismos y le encuentren el gusto y el sentido a la carrera”, concluyó.