Autoridades municipales son responsables de regular seguridad en comercios: PC-Segob

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las autoridades municipales son los responsables de regular la seguridad en comercios y prevenir contingencias, así como supervisar los programas de protección civil  al interior de las empresas.

Así lo dio a conocer en su visita a Colima, José Alberto Gallardo Hernández, subdirector de Promoción de la Cultura de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, previo a la impartición del taller Plan Familiar de Protección Civil.

Sobre el particular, explicó que la autoridad municipal es el brazo más fuerte de la protección civil porque es el primer respondiente, si rebasa sus capacidades de respuesta entrará el estado, posteriormente en caso de ser necesario la federación y, en su caso, la ayuda humanitaria.

“Las autoridades municipales deben regular en materia de asentamientos irregulares, programas internos, seguridad industrial”, sostuvo.

A pregunta expresa sobre lo sucedido en Plaza Perla y en semanas anteriores un incendio en una empresa dedicada a la venta de textiles, recordó que para que empiece a operar un comercio o empresa, las autoridades municipales deben verificar que se cuente con un programa interno de protección civil, con el fin de salvaguardar la vida.

“Programas para garantizar seguridad, como salidas de emergencia y planes de contingencia, todo con base en la Ley General de Protección Civil”, sentenció.

José Alberto Gallardo hizo saber que las autoridades de Protección Civil hacen una verificación al año del programa interno de Protección Civil, pero también deben supervisar que las unidades internas de PC en las empresas tengan un programa preventivo, reactivo y bitácoras de servicio.

“De nada sirve que se tenga un programa fortalecido si las empresas no lo ejecutan ni saben utilizarlo”, acotó.

Sobre la exigencia de seguros a comercios, el funcionario federal mencionó que Protección Civil los considera como mecanismos de transferencias de riesgos, por ello en la medida que se hace un análisis de riesgos al interior del inmueble se podrá determinar para qué  se puede estar preparado y para qué no.

“Trabajamos juntos con las comisiones mixtas de seguridad e higiene”, finalizó.