PERROS COLIMOTES PERTENECEN A LA RAZA TLALCHICHI, NO XOLOITZCUINTLE: FERNANDO ZURROZA

    0

    En esta ocasión, los encargados de deleitar al público fueron Jorge Fernando Zurroza Barrera, maestro de tiempo completo de la Facultad de Mercadotecnia, al presentar avances de su tesis titulada “Eternos perros de barro colimote”, así como Alejandro Méndez Trujillo y Daniela Grimaldi, alumnos del Bachillerato 30 de La Albarrada, con lecturas de cuentos cortos de su autoría.

    El primero en hacer uso de la voz fue Fernando Zurroza, quien explicó que su trabajo de investigación pretende honrar la memoria de quienes hace mil 800 años realizaron las esculturas de los perritos colimotes y que aún en nuestros tiempos siguen siendo un ejemplo de nuestra cultura, “ninguna otra área cultural mesoamericana dio al perro tanta importancia como índice, ícono y símbolo, como la gente de Colima”.

    Además, destacó que dentro del estudio de los caninos prehispánicos, existían cuatro razas: los xoloitzcuintle, itzuintli, tlalchicho y pek, y que el perro colimote evocado en las figuras de barro pertenece a la tercera y no a la primera, como habitualmente se cree.

    Más tarde el público se deleitó con el café y las encaladillas escuchando a Alejandro Méndez y Daniela Grimaldi, quienes ofrecieron sus lecturas, algunos textos de su propia autoría y otros redactados por sus compañeros en talleres de creación literaria.

    Cabe destacar que el café literario “Noche de Encaladillas” se realiza todos los martes a las 20:00 horas en el edificio del MUAP.