Permanencia de los docentes no está en riesgo con evaluación: SE

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- Al participar en la evaluación no está en riesgo la permanencia de los docentes en el servicio educativo ni perderán la plaza, afirmó el titular de la Secretaría de Educación (SE), Armando Figueroa Delgado, al asistir a la ceremonia cívica de la escuela Benito Juárez, en la comunidad de El Poblado, Minatitlán, donde se realizó la develación de un busto del benemérito.

Con la representación del gobernador Ramón Pérez Díaz y acompañado por el delegado de la SEP, Ulises Cortés Montero, el funcionario indicó que en el caso hipotético de que uno de los 824 docentes que se evaluarán a final de este mes no tuvieran un resultado satisfactorio, serían objeto de un acompañamiento y capacitación para formular un proceso de mejora de enseñanza, así como de la comprensión y enfoque de contenido de los planes de estudio.

Figueroa Delgado sostuvo que en caso de que obtuvieran un desempeño sobresaliente, a partir de febrero, cuando se dieran a conocer los resultados, los docentes incrementarían en un 35 por ciento su sueldo o entrarían a un proceso de incremento de horas, en el caso de los maestros que laboren por hora, semana y mes, entre otros incentivos.

Destacó que los nuevos resultados del examen PLANEA demuestran por qué es relevante el diseño de la Reforma Educativa, así como su implementación y ejecución, la cual pone en relevancia la accesibilidad del alumnado al aprendizaje esperado, además de una mayor inversión para el mejoramiento de la infraestructura escolar.

Por su parte, Jesús Hernández Mier, representante del consorcio Peña Colorada, al entregar mochilas  a los estudiantes de esta primaria, puntualizó que la empresa minera ha rediseñado su plan integral de desarrollo social, por lo que se trabajará dentro de los próximos cinco años en los vectores de educación, salud, infraestructura; cultura, recreación y deporte, y proyectos productivos.

Adelantó que este plan busca que las escuelas de Minatitlán y Manzanillo tengan las condiciones de infraestructura y tecnología adecuadas, a través del apoyo de inversión en el rubro educativo, y aseguró que el vector de educación será el más beneficiado en los próximos cinco años, como ya sucedió en el preescolar y primaria de El Poblado, respaldando acciones de infraestructura como techo, juegos y alberca.

Al término de la ceremonia, Armando Figueroa visitó el Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez, donde también se entregaron loncheras de parte del consorcio Peña Colorada a todo el alumnado. Luego sostuvo una reunión con docente de la primaria Benito Juárez, a quienes presentó los resultados del examen Planea, en donde Colima obtuvo el segundo lugar nacional en matemáticas y español, a nivel primaria.

Finalmente, el Secretario de educación visitó las escuelas rurales Luis Donaldo Colosio Murrieta, en El platanar, e Ignacio Manuel Altamirano, en La Playita, donde entregó paquetes de útiles escolares al alumnado de ambos planteles y conversó con los colectivos docentes y directores sobre sus principales requerimientos en materia de infraestructura, así como las obras realizadas en beneficio de los educandos.