Permanece marea roja no tóxica en Manzanillo: Salud

0

*Se concentró en la bahía de Santiago y se restringió a la zona de Las Brisas y de la API, reporta la Coespris

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que permanece en Manzanillo la marea roja no tóxica que se detectó el pasado domingo 5 de marzo en ambas bahías del puerto.

La dependencia estatal destacó que esta presencia continúa siendo de naturaleza inocua al no observarse especies tóxicas, por lo que no representa riesgo sanitario para la población, pero sí es potencialmente nociva para la vida marina.

Dentro del seguimiento que se da al fenómeno, la dependencia indicó que la Coespris realizó este miércoles 8 de marzo una segunda visita a las bahías de Manzanillo y realizó un segundo muestreo en la zona donde se tiene la presencia del florecimiento algal, constatándose que éste se concentra en la bahía de Santiago.

De hecho, la marea roja no tóxica cubre las tres cuartas partes de la bahía de Santiago y es de coloración marrón rojiza, con manchas múltiples muy densas.

Asimismo, está presente en la bahía de Manzanillo, aunque se restringe a la zona de Las Brisas y del centro de la zona portuaria.

El organismo predominante del fenómeno es el dinoflagelado Myrionecta rubra, inocuo para humanos (no tóxica), aunque es potencialmente nocivo para la vida acuática, ya que puede reducir el oxígeno disuelto en el agua y/o tener un efecto mecánico en el sistema respiratorio de los peces y otros organismos marinos.

La Secretaría de Salud precisa que hasta el momento no hay moluscos bivalvos (ostiones) almacenados en el mar, por lo que no existe riesgo de contaminación en caso de que el evento se convirtiera en tóxico.

No obstante, indica que la Coespris continuará con los operativos conforme lo indican los instructivos de trabajo del Proyecto Marea Roja, de ahí que el siguiente muestreo lo realizará el próximo el domingo 12 de marzo.

Finalmente, la Secretaría de Salud exhorta a la población local y turística a mantenerse atentos a los comunicados oficiales que se emitan respecto a la evolución de este fenómeno natural.