Periodista rusa Marina Ovsyannikova huye con su hija de su arresto domiciliario en Rusia

0

CN COLIMANOTICIAS

Rusia.- La periodista rusa Marina Ovsyannikova, bajo arresto domiciliario por denunciar la ofensiva rusa en Ucrania, ha huido de Rusia con su hija, según ha declarado este lunes su abogado a AFP.

“Ovsyannikova salió de Rusia con su hija unas horas después de abandonar el piso donde estaba bajo arresto domiciliario”, ha afirmado Dmitry Zakhvatov, añadiendo que tanto la madre como la hija están en Europa.

“Están bien, están esperando para hablar públicamente, pero por el momento no es seguro”, ha recalcado.

El anuncio se produce dos semanas después de que las autoridades rusas publicaran un cartel de búsqueda de la periodista, de 44 años, sugiriendo que estaba huida.

Acusada en agosto de “difundir información falsa” sobre el ejército ruso -un delito castigado con 10 años de prisión-, un tribunal de Moscú la había puesto en arresto domiciliario y le había prohibido utilizar cualquier medio de comunicación.

A mediados de marzo, pocos días después del inicio de la ofensiva en Ucrania, Marina Ovsyannikova interrumpió el programa de noticias de la noche del importante canal de televisión ruso Pervy Kanal, donde había trabajado como periodista durante casi 20 años.

Había ondeado un cartel en el que pedía el fin de los combates y que los rusos “no se creyeran la propaganda”.

Por este gesto fue detenida brevemente y multada. Después abandonó el país para trabajar en el medio de comunicación alemán Die Welt.

En julio, regresó a Rusia para intentar conservar la custodia de sus dos hijos menores, a los que su ex marido, que aún vive en Rusia, intentaba quitarles.

A pesar de los riesgos, siguió criticando al gobierno y la ofensiva desde Moscú, antes de ser detenida de nuevo y acusada de “difundir información falsa” sobre el ejército.

Con información de El Mundo