Periodista es secuestrado por la rama de Al Qaeda en Malí

0

CN COLIMANOTICIAS

Gao.- Un periodista francés secuestrado en abril por la rama de Al Qaeda en Malí en la ciudad de Gao ha aparecido en un vídeo para confirmar el suceso y reclamar a las autoridades del país europeo que actúen para lograr su liberación.

“Me llamo Olivier Dubois. Soy francés. Soy periodista. Fui secuestrado en Gao el 8 de abril por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM)”, afirmó el periodista en un vídeo de 21 segundos de duración que circula por redes sociales.

“Me dirijo a mi familia, a mis amigos y a las autoridades francesas para que hagan todo lo posible para liberarme”, agrega Dubois, quien trabaja como corresponsal del diario Le Point en Malí. Por el momento ni las autoridades de Francia ni las de Malí se han pronunciado.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, destacó que Dubois “estaba realizando un reportaje en Gao” y agregó que “el 8 de abril no volvió a su hotel tras el desayuno”.

“Este aguerrido periodista, que trabaja habitualmente para Le Point Afrique y Libération, conoce bien esta región muy peligrosa en el este del país”, manifestó Deloire, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Así, resaltó que RSF “fue informado dos días después de su desaparición” y ha añadido que “en concertación con las redacciones para las que trabaja habitualmente, se tomó la decisión de no hacer pública este secuestro, para no trabar una posible solución rápida y positiva”.

“RSF pide la liberación de Olivier Dubois. Reclamamos a las autoridades malienses y francesas que hagan todo lo posible para obtener su liberación y trasladamos todo nuestro apoyo a su familia y a sus seres queridos”, remarcó.

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Con información de Aristegui Noticias