PERGAMINO BALOMPÉDICO

0

Las esperanzas doradas de México

Por: Alex Berber

La selección mexicana de futbol arrancó de buena forma, aunque con resultado inmerecido, la defensa de su título olímpico en el futbol de Río 2016. Ante los alemanes, la escuadra del “Potro” Gutiérrez deslució en el primer tiempo, sin embargo, se puede considerar afortunado por haber sacado un punto ante los germanos en el arranque de una competencia a la que llega con grandes exigencias, y tal vez no la mejor preparación.

Un juego abierto, afectado por la lluvia, tratando de explotar las virtudes de sus delanteros rápidos, curiosamente no surtió efecto para el combinado mexicano. Tuvo que venir un descuido de la defensa germana para que cayera el primer gol de Oribe Peralta, en un tiro de esquina donde el delantero americanista mostró que sus virtudes podrían ser un factor a considerar, siempre y cuando haya jugadas a balón detenido, superando la inexperiencia internacional de alguno de los rivales, como fue el caso del debut ante los alemanes.

Habría que tomar en cuenta que la selección mexicana consiguió un punto valioso, pues los alemanes son ganadores por excelencia. Si bien en las olimpiadas su bagaje no es tan amplio, su quilataje en las categorías inferiores del balompié europeo es digno de considerar.

No es ningún secreto que el equipo más obligado en cuanto al futbol de Río es la propia selección brasileña, que fracasó de ganar el oro hace cuatro años por primera vez, precisamente ante México en territorio londinense. Argentina, que viene de empatar a cero goles con los mexicanos en la preparación, y ahora cayó en el debut ante Portugal, será un competidor natural por la calidad de sus futbolistas y por la zona de influencia continental, aunque este primer tropiezo siembre muchas dudas.

México, hasta el momento,  ha demostrado que tiene empaque para competir por las instancias finales. Una medalla olímpica es meramente circunstancial, pero el nivel de Juegos Olímpicos te permite jugar con las probabilidades.

El técnico mexicano sabe que ponderar el juego ofensivo debe redituarle mejores posibilidades. De hecho, para su buena fortuna, la escuela de Pachuca le ha proferido buenos jugadores ofensivos de los cuales echar mano, sin olvidar que también tiene en su portería a un arquero de solvencia, con mucho kilometraje, que no será un hándicap en su formación.

A México le quedan dos rivales, como el caso de los veloces coreanos del sur, y los de Fiyi que ya tuvieron su primer tropiezo. La segunda jornada, para los aztecas será interesante, pues podrían sumar su primera victoria ante Fiyi, y dejar que los dioses del futbol decidan quien es mejor, si alemanes o coreanos, situación que les permitiría conseguir el liderato del sector C para llegar al cierre de la primera ronda.