Pergamino balompédico

0

 La incompetencia de Martino

Por: Alex Carbajal Berber

Hace seis años que el FC Barcelona no se perdía un sorteo de semifinales de la Liga de Campeones de Europa, y ahora que está ausente, debe agradecérselo a su entrenador, Gerardo “Tata” Martino.

La incompetencia mostrada por el técnico argentino en la instancia de cuartos de final ante el Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone se evidenció desde el primer encuentro, en el que el conjunto catalán se mostró suprimido por los colchoneros en la mayor parte del primer tiempo y gran parte del complemento, y donde de no haber sido por una pincelada de Andrés Iniesta, no hubieran siquiera empatado.

En el encuentro de vuelta, ante la falta de centrales, “Tata” Martino prefirió colocar al inexperto Marc Bartra en la zona defensiva, en lugar de recurrir a un habitual cambio en el esquema de Guardiola y Vilanova, cuando faltaban los centrales titulares, poner a Segio Busquets como central.

Las malas compras en temporadas previas, como el caso de Alex Song y Chygrynskiy han debilitado la plantilla a tal extremo que los nubarrones defensivos son más fuertes que la cuota de gol que se ha generado a partir de la lesión Messi, de quien muchos creen –ante su deambular por las canchas de futbol-, se “está cuidando” para la Copa del Mundo.

Pese a las ausencias y carencias, Martino falló en aspectos fundamentales. Algunos le acusan de ser endeble con el peso de Xavi y haberle retomado como habitual titular. En dado caso, su plantilla en cuanto a delanteros es amplia. Pedro y Alexis Sánchez no cobran lo que Neymar, pero han mostrado jerarquía en algunos momentos clave, incluso más que el sobrevalorado brasileño. Ante todo, cometió el pecado de considerar a Iniesta como un hombre más, incluso lo retiró del campo en el partido del Calderón, omitiendo que cuando el manchego juega, el Barcelona luce mucho mejor.

La incertidumbre de qué pasará con Martino podría resolverse pronto. El argentino fracasó en el ámbito europeo, no cabe duda, y tendrá que agenciarse la Liga y la Copa para demostrar que sí tiene los tamaños para ocupar el banquillo barcelonista una temporada más. En la comparativa de técnicos europeos, “Tata” no ha salido bien parado. Fue eliminado por un joven revolucionario, como el “Cholo”, y cedió el lugar en semis ante gigantes de la dirección técnica, como Mourinho, Guardiola y Ancelotti, quienes animarán lo que resta del torneo europeo.

Para el Barcelona, el futuro es dudoso. La sanción de no fichar por un año que le interpuso la FIFA mermará su plantilla aún más. De La Masía deberán salir verdaderos cracks para ocupar los lugares de aquellos que se han ido o están lesionados.