PERGAMINO BALOMPÉDICO

0

Alex Carbajal Berber|ULTRAMEDIA

  • El bombo de los jodidos Tras el pase conseguido sin sufrimiento ante Nueva Zelanda a la Copa del Mundo de Brasil 2014, la selección mexicana no debe bajar las veladoras del altar, pues su condición geográfico-futbolística seguramente lo colocará el 03 de diciembre en el bombo de los jodidos.Y no me refiero al tipo de jodidez que nos embarga cuando comparamos la condición de primer mundo de los neozelandeses con la realidad del Estado fallido mexicano -que en nada mermó tras su eliminación del Mundial-, sino a aquella que potenciará las posibilidades de que la selección nacional quede ubicada en un “grupo de la muerte”, si se confirma su estancia en el bombo de los equipos más débiles, los de Concacaf y Asia.

    Antes de preocuparse por los bombos, sin embargo, hay tantas cosas que los directivos de nuestro balompié deben determinar ya, aunque ya se hayan dado adelantos de que Miguel Herrera continuará al frente de la selección mexicana, con la anuencia de Televisa.

    El tema más importante, de paso, es la definición y el establecimiento de las reglas del juego con respecto a los “europeos” de la selección mexicana. El ejemplo más claro es el de la portería: Herrera no cesa en su elección de Miguel Muñoz, por nada más evidente que gratitud, aun cuando el portero neozelandés no solo evidenció el sobrepeso del arquero americanista, sino que hizo más visibles las deficiencias del portero mexicano. Memo Ochoa, el mejor portero mexicano de la actualidad, debería ser el indiscutido, pese a los malos entendidos de la Comisión de Selecciones Nacionales con los futbolistas de clubes europeos.

    La ausencia más grande no sería la de Carlos Vela (si ese jaleo no muta), sino la de un estilo de juego definido. México no sabe a qué ni con quién juega. Ante Nueva Zelanda le fue bien pese a haber sido sucursal del América, y de hecho se hizo un descubrimiento muy grande para su futura alineación, como fue la polivalencia e inteligencia del Gullit Peña, un extraordinario recuperador de mediocampo que se mostró como el que más ante los neozelandeses. Y es del León.

    Las veladoras servirán para evitar un “grupo de la muerte”, pues a lo que se ha visto, sería una muerte anunciada. Ya no se habla de que México dé el paso de un simple participante, a un protagonista, disputando ese famoso quinto juego. Bajo el esquema actual, muy lejano de las posibilidades de futbol que tenía –otro ejemplo- Ricardo Lavolpe, aun con una plantilla más reducida en el ataque, ahora el objetivo será no quedar eliminado en la primera ronda; ante dos potencias y un africano en el grupo, habría que ir pensando en perder por default antes de que la realidad golpee de frente.