HPP: No hay Voluntad en Resolver Problema Limítrofe

    0

    El legislador dijo que difícilmente los senadores de esta legislatura podrán sacar adelante el tema de los límites territoriales de Jalisco con Colima debido a que “no hay voluntad” para poner a consideración del pleno la ley reglamentaria de la Comisión Especial de Límites, y lo más probable es el regreso del tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló Héctor Pérez Plazola, senador de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN).

    Integrante de dicha comisión, Pérez Plazola señaló que por los acontecimientos de los últimos días y por la discusión de la reforma energética, el asunto de la ley reglamentaria no se ha tocado ni puesto a consideración del resto de los senadores.

    “Nosotros ya hicimos el trabajo que nos correspondía, que era precisamente dejar listo el proyecto de ley reglamentaria, entonces la comisión desde un buen rato terminó con la última revisión de ese dictamen y no lo han querido agendar en la mesa directiva para que surta ya efectos positivos”, explicó el panista.

    Quien fuera secretario general de Gobierno, señaló que dicha ley reglamentaria contempla en términos generales la forma de implementar todo el procedimiento de defensa por cada una de las partes involucradas para dar sus argumentos de por qué deben quedarse con el territorio en disputa.

    “En términos generales se establece cómo se pueden aportar las pruebas y cuáles son los mecanismos para irlos resolviendo, para lo cual se establece como base lo ya hecho hasta el momento, pero es necesario ratificarlo. Todo lo hecho por Jalisco, las aportaciones de prueba presentadas en la Suprema Corte están ya en manos del Senado, pero cada gobierno debe ratificar las pruebas y eso es mero trámite”, aseguró.

    Además se podrán presentar algunas pruebas más y se abrirá un periodo determinado a partir de la publicación y entrada en vigor de la ley correspondiente.

    Al cuestionarlo si desde su punto de vista este añejo problema no saldría en la presente legislatura, Pérez Plazola no dudó en recordar su postura al señalar que “si en un año no se le daba salida a esto, lo conveniente sería regresarlo, pero la verdad no se facilita, el dictamen de la ley está listo pero no lo mandan al pleno, ya lo habíamos mandado la pleno pero lo regresaron para revisarlo, y ya está listo desde hace tres meses”.

    Ante este panorama, Héctor Pérez dijo que “deberíamos intentarlo (resolverlo) y darle salida primero en el Senado, y al demostrar que no se podía resolver en este lugar, entonces recordar que se envíe a la corte, pero se debe agotar ese primer paso que se vea que el Senado no es el camino más adecuado para la resolución, sin embargo, no se quiere dar el paso”.

    Ante esta falta de voluntad del resto de los legisladores de la Cámara Alta para atender el caso, Pérez Plazola dijo que “si quieren, de una vez estimularemos para que esto se regrese (a la SCJN) cuanto antes y no se quede ahí en el olvido. Hay una iniciativa, pero no hay resolución del pleno”.

    NOTA COMPLETA:
    http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n897393.htm