Jalisco Acusa a Colima de Alterar la Paz en la Zona de Conflicto

    0

    Entrevistado hace unos momentos desde palacio de gobierno, el funcionario dijo que el enfrentamiento de hoy entre colimenses y jaliscienses, tras la clausura de la obra por parte del gobierno de Cihuatlán, “es un incidente lamentable por la arbitrariedad, prepotencia, falta de sensibilidad y de respeto a vías institucionales, de diálogo y de responsabilidad política por el gobierno vecino”.

    Lamentó que en toda la crisis, que comenzpó a las 10.00 am, las autoridades colimenses ni siquiera hayan tomado una llamada y6 se fueran por la vía unilateral. “Ellos en el incidente anterior habían detenido personas, pese a que la obra en cuestión contaba con autorización federal; ahora pretende por su propia mano realizar obras en Cihuatlán, obras ilegales no autorizadas en la zona marítimo terrestre, en una acción indebida que violenta el orden jurídico”.

    El secretario confirmó que hay ya tranquilidad en la zona limítrofe, tras que los ejidatarios de El Rebalse tomaron el puente de acceso a Colimilla y hubo escarceos de violencia con policías del estado vecino. “Estamos en comunicación con el gobierno federal, con el subsecretario de Gobernación Gerónimo Gutiérrez, ya que Colima no ha tenido la disposición”.

    Indicó que espera se retire en definitiva la maquinaria y prevalezca la sensatez. “Se ha restablecido la comunicación por el puente, y hemos enviado fuerzas de seguridad que se quedarán hasta que todo vuelva a la normalidad […] debemos entender que estos problemas no se deben resolver por medio de las fuerzas de los cuerpos de seguridad, sino de la ley y el estado de derecho”, puntualizó.