Peralta gestiona recursos ante SHCP y logra más de 30 mdp para primera etapa del Parque “La Campana”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, gestionó recursos ante la SHCP y logró más de 30 millones de pesos para el desarrollo del proyecto parque arqueológico-recreativo La Campana, en Villa de Álvarez.

“Para La Campana acabamos de asignar una obra arriba de los 30 millones de pesos, no recuerdo el monto exacto, para hacer la primera etapa”.

Dijo que La Campana será un proyecto de mucho dinero y se invertirá por muchos años, pero ya se inició con la asignación de recursos que empezarán a ejercer de manera inmediata.

El monto es federal, otorgado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por lo tanto queda pendiente a que se ejecute para poder gestionar apoyos y concluir, o llevar a cabo una segunda etapa.

Por otro lado, refirió que debido a la situación macroeconómica nacional y global, la SHCP realiza un esfuerzo importante para apoyar a Estados y municipios

El mandatario dijo que en reunión con el titular de Hacienda, José Antonio Meade, se destacó que tratan de mantener constantes las participaciones, incluso si se puede con crecimiento y apoyar proyectos específicos.

“En particular la SHCP nos apoya para hacer un cierre de año adecuado, prevemos el pago de aguinaldos, los compromisos de fin de año y necesitamos contar con un apoyo que permita solventar estos compromisos de pago y cerrar adecuadamente el 2017”.

En torno a los proyectos particulares, se busca que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se comprometan recursos por el orden de 100 millones de pesos para acciones en El Paraíso.

Otro de los temas fue el proyecto del C5, y mencionó que habrá apoyo federal.

“En el tema de pasivos, sobre todo aquellos no bancarios, hay que recordar que mi administración inició con cerca de 2 mil 500 millones de pesos de pasivos no bancarios, son pasivos de corto plazo que generan una importante presión en la liquidez y aproximadamente mil millones de esa cantidad son pasivos, montos que debemos al gobierno federal: IMSS, SAT, etc.”.

Abundó que todos los pasivos son heredados, ninguno fue generado en la actual administración, pero institucionalmente reconoció dichos pasivos y se buscará cómo pagarlos.

“Hicimos una reestructura de dichos pasivos con la SCHP y vemos con buenos ojos que lo que nos proponen tiene efecto positivo en la liquidez y por lo tanto podremos cumplir con el pago de esos pasivos, para que no nos afecte el tener que recortar para otro tipo de conceptos”.

Detalló que el crédito de los 632 millones de pesos, que sigue sin registrarse, sigue con muchos problemas de liquidez y que abre puerta interesante para que se pueda reestructurar el crédito para que no tenga el costo e impacto de liquidez que tiene.

Peralta Sánchez mencionó que el mismo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade,  reconoció al gobierno de Colima de haber hecho la tarea de mejorar la calificación crediticia y lograr reestructurar pasivos, disminuir pasivos no bancarios.

“Que hemos prendido de verde los semáforos fiscales, que tenemos un reconocimiento por parte del IMCO en cuanto a mejores prácticas en manejo financiero y todo esto es reconocido por Hacienda y ayuda a tener mejor voluntad por parte de Hacienda para dar recursos”.

De acuerdo al mandatario, hay una ruta crítica e incluso en pláticas para reestructura de préstamos bancarios.

“Nos va, previsiblemente, a reducir la sobre taza hasta 40 puntos básicos, una sola bolsa, un sólo paquete, todo reestructurado, puede estar en varios bancos pero es un sólo movimiento de reestructura y la sobre taza general para todos los créditos tendría que reducir entre 30 a 40 puntos”.

Peralta Sánchez abundó que se busca reducir en 10 millones de pesos el pago de la deuda mensual.

“Pagamos cerca de 30 millones a 35 millones de pesos por mes, sólo por servicio de la deuda, lo que queremos es reducir esto, que podemos pagar 20 o 25 millones y que esa liberación de recursos permita mejor margen financiero”.