Peña Nieto viene a Manzanillo a imponer la contrarreforma al campo: Morena

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Manzanillo como el inicio de una contrarreforma al campo mexicano para continuar el modelo económico neoliberal.

Vladimir Parra Barragán, presidente estatal de Morena, señaló que es la cuarta visita del ejecutivo nacional a Colima en 14 meses de gobierno en donde en esta ocasión se reunirá con campesinos en el Hotel Gran Bay de Manzanillo.

El líder morenista consideró que el presidente pretende privatizar “fast-track” el ejido y la comunidad “tomando como base la iniciativa de reforma a la ley agraria de Felipe Calderón que sometió al Senado días antes de la conclusión de su régimen”.

Precisó que el gobierno del priista impulsa la profundización del modelo de libre importación, monopolios y dependencia agroalimentaria, el comienzo de la etapa transgénica de la revolución verde y de la dependencia de monopolios y del exterior.

Además de despojar y depredar los recursos naturales, tierras, agua, minerales, recursos eólicos y la biodiversidad en contra  de campesinos e indígenas.

Parra Barragán aclaró que una reforma al campo requiere el concurso de los productores pequeños y medianos no solo los grandes agroexportadores que son los que definen finalmente las acciones, subsidios, financiamientos.

“También que haya garantías a la producción, banca a bajos intereses, acceso a tecnología apropiada y evitar el uso de paquetes tecnológicos a ultranza; tender puentes a la soberanía alimentaria y a la independencia tecnológica, apoyarse en las condiciones de suelo temperatura y humedad como condición de inocuidad y éxito en la producción frente a los riesgos permanentes de desordenes climáticos”.