PEÑA NIETO VIAJA A COLOMBIA CON UNA RELACIÓN BILATERAL FORTALECIDA

    0

    El optimismo sobre el dinamismo en el comercio bilateral lo expresó la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la cual llamó a trabajar en fortalecer la relación entre México y Colombia mediante una diversificación en la oferta de productos.

    En un estudio, la entidad gremial ubicó a México como el tercer proveedor de Colombia después de Estados Unidos y China gracias al protocolo de ajuste del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los dos países.

    El impulso que han dado las dos naciones al comercio bilateral y la necesidad de fortalecerlo formará parte de los temas del encuentro que sostendrá Peña Nieto con el presidente colombiano Juan Manuel Santos mañana martes en Bogotá.

    El presidente electo de México iniciará una gira este lunes por Latinoamérica, la cual comenzará en Guatemala y se extenderá a Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

    “Colombia puede aprender mucho de la experiencia de México en el TLC con Estados Unidos para aprovechar el tratado comercial que Bogotá tiene en marcha con Washington”, dijo por su parte a Notimex el senador y ex consejero presidencial económico Juan Mario Laserna.

    El comercio total entre Colombia y México alcanzó los cuatro mil 555 millones de dólares al cierre de 2010 y un año después logró ubicarse en cinco mil 632 millones 631 mil dólares, según estadísticas oficiales.

    Expertos atribuyen el dinamismo comercial a la negociación para ajustar el TLC, la cual incluyó algunos productos agrícolas e industriales que estaban por fuera del programa de desgravación o pendientes de su incorporación.

    Fuente: EL INFORMADOR