PEÑA NIETO MANTIENE CÓMODA VENTAJA EN LOS SONDEOS A CUATRO DÍAS DE ELECCIONES

    0

     

    Su ventaja sobre el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, va desde los 10 puntos porcentuales que le concede el sondeo del diario Reforma hasta los 18,6 que le otorga la encuesta de GEA/ISA publicada por Milenio.

    Según el sondeo de Reforma, Peña Nieto, también candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene un 41 % de las intenciones de voto efectivas (sin contar indecisos o quienes no declaran su preferencia) frente a un 31 % para López Obrador, candidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

    El primero perdió un punto en la última semana, mientras que López Obrador creció un punto en este sondeo, realizado del 21 al 24 de junio con entrevistas cara a cara a 1.616 ciudadanos y un margen de error de más/menos 2,7 puntos porcentuales.

    En la tercera posición está la conservadora Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con 24 %, y en último lugar el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, con solo un 4 % de las simpatías.

    La medición toma como referencia la preferencia efectiva, por lo que no considera para computar los resultados un 19 % de los consultados que no supo qué contestar o no quiso, agrega Reforma en el último día en que la ley permite difundir sondeos.

    La encuesta del diario Milenio, levantada del 24 al 26 de junio entre 1.152 ciudadanos entrevistados cara a cara, otorga 46,7 % de las intenciones de voto a Peña Nieto, 18.6 puntos por arriba de López Obrador, que obtiene un 28,1 %.

    El aspirante del PRI logra un 44 % de las preferencias, mientras que el candidato izquierdista acumula un 28 %, según el sondeo de BGC divulgado por el periódico Excelsior, realizado del 22 al 24 de junio con 1.200 entrevistas en viviendas y un margen de error de más/menos 2,9 puntos porcentuales.

    El Universal también publicó hoy su última encuesta, efectuada por Buendía & Laredo del 22 al 24 de junio entre 2.000 electores y con y un margen de error de 2,5 puntos, que otorga una distancia de 17,1 puntos porcentuales entre el primer y el segundo lugar.

    Peña Nieto tiene el 45 % de las preferencias efectivas, mientras que López Obrador obtiene un 27,9 por ciento de las intenciones de voto.

    Esta noche termina la campaña electoral que comenzó el 30 de marzo y que ha durado 90 días, la mitad de lo que se extendía antes de la reforma de la ley electoral de los años 2007-2008.

    El próximo domingo están convocados a las urnas 79,5 millones de mexicanos para elegir más de 2.000 funcionarios, entre ellos 500 diputados, 128 senadores y el sucesor del presidente Felipe Calderón.

    Fuente: ABC.es

    Compartir