Peña Nieto llama a autodefensas a incorporarse a instituciones

0

EXCELSIOR

Davos, 23 de enero.- En Michoacán, ante las circunstancias de inseguridad, ha habido grupos que legítimamente se han organizado para protegerse de los grupos de criminales que los atacaban; se trata de las autodefensas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en conferencia en Davos, Suiza, y detalló que el gobierno federal los ha convocado a incorporarse a las tareas de seguridad.

Hemos convocando a aquéllos que quieran participar en las tareas de seguridad, que lo hagan atendiendo a los principios de la ley, para ser parte de los cuerpos de seguridad”, dijo.

Y expresó que el gobierno federal ha entrado de lleno a los municipios de Michoacán, donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de policías estaban debilitados, y destacó que el gobierno federal “se ha hecho cargo de la seguridad en esos municipios…hasta que se pongan en marcha nuevos cuerpos policiales que puedan prestar este servicio”.

En otro tema y ante la transformación del mundo en materia energética, destacó que México no podía quedarse atrás e insistió en que con la reforma energética se abordó un tema que era sensible y que no había sido tocado en los últimos 50 años.

“La reforma energética precisa la propiedad de los hidrocarburos para el Estado…pero establece varias modalidades para explorar, explotar y refinar…hidrocarburos, lo que permitirá que podamos tener insumos energéticos más baratos”, expuso.

Y habló de que las reformas aprobadas en el 2013 fueron posibles debido a un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, un acuerdo en el que no se impuso ningún partido político.

Todo esto ha sido posible en un clima de pluralidad política donde no ha habido partido que tenga hegemonía en el Congreso, sino que se ha dado un paso importante para acreditar que en democracia pueda haber civilidad.”

Así lo dijo en la conferencia a la que acudió como invitado el ex presidente Ernesto Zedillo.