PEÑA NIETO INAUGURÓ EL GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA

    0

    El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudió, tan solo tres meses después de que lo hiciera su antecesor, al museo que concentra testimonios y una de las museografías más vastas en torno a la cultura de dicho pueblo milenario.

    Con una inversión de 770 millones de pesos, que inició en las gestiones anteriores de los poderes estatal y federal, el museo abrió sus puertas al público con un espectáculo de luz y sonido con el que se evocaron expresiones populares de la comunidad originaria de la península.

    Además, el presidente Peña Nieto develó una de las escultura que conforman el museo y que representa un nuevo baktún, un nuevo comienzo y una nueva era según la cultura maya.

    La ceremonia de inauguración también incluyó un ritual de limpieza, efectuado por un sacerdote maya que limpió el entorno con hierbas frescas y agua pura, lo que marca una nueva era.

    Durante la inauguración, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, pidió apoyo del gobierno federal para el impulso de las actividades culturales como motor del turismo, y aseguró que el festival maya que se realiza en su entidad podría llegar a la talla que tienen el Cervantino en Guanajuato y la Cumbre Tajín en Veracruz.

    Por ello, pidió que con la ayuda del gobierno federal se pueda efectuar y promover el Festival Maya de manera regular, para que se convierta en un evento que gane tradición y arraigo en nuestro país.

    El mandatario estatal aseguró también que, debido a que la cultura maya aún tiene arraigo y permanencia en la comunidad yucateca, se tiene un plan para el reordenamiento cultural que incluye un espacio para su impulso y difusión.

    “Hagamos que el posicionamiento que tenemos en este momento no se diluya, que logremos una permanencia y que se recuerde este 21 de diciembre no por lo que se profetizó hace cinco mil años, sino por lo que se logró para los siguientes años que vienen”, dijo.

    Después de la petición hecha por el gobernador, el mandatario federal le tomó la palabra y prometió hacer efectivo el impulso a dicho festival; además, aseguró que se requieren acciones como esa para sacar al país adelante y para que se mantenga orgulloso de sus orígenes.

    El Presidente aprovechó la ocasión para mandar un mensaje político: “Hago votos porque al celebrar esta fecha de conclusión de este Calendario Maya, para iniciar un nuevo ciclo, sea la oportunidad, también, para renovarnos en esperanza, en ánimo y en el interés, y en el compromiso de impulsar una transformación a fondo de nuestro país”.

    Peña Nieto agregó que en esta ocasión el museo se entregó “ya de manera plena y con todas las instalaciones plenamente habilitadas y funcionando, para recreación e impulso a Mérida como un destino turístico muy importante, especialmente por esta influencia de la cultura maya”.

    En ese sentido, el mandatario agregó que los mexicanos estamos orgullosos de nuestras riquezas naturales y culturales, lo que nos permite estar “seguros de que tenemos todo para convertirnos en una potencia turística internacional en esta nueva era, en este siglo XXI”.

    El mexiquense agregó que hoy “millones de personas en todo el planeta centran su atención en el sureste de México y parte de Centroamérica. El antiguo esplendor cultural de Chichén Itzá, Edzná, Uxmal, Tulum, Calakmul, Bonampak, Palenque y Tikal es objeto de estudio no solo entre nosotros sino en todo el planeta.

    Añadió: “Hoy son millones de miradas y las voces que comentan con interés las predicciones o alineaciones cósmicas que sorprendentemente” hicieron los mayas.

    Al término de la inauguración formal del museo, el presidente Enrique Peña Nieto efectuó un recorrido por las instalaciones, donde fue acompañado por los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

    Asociación público-privada

    En el marco del acto solemne de apertura del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Carlos Hank González, director general de Grupo Hermes, llamó a los líderes del sector privado a apoyar al Presidente de la República para impulsar las reformas estructurales que necesita el país para ganar competitividad y fortalecer su posicionamiento como potencia emergente.

    La obra del museo fue desarrollada por Grupo Hermes y el gobierno de Yucatán mediante el innovador esquema de Proyectos de Prestación de Servicios, un exitoso modelo de asociación público-privada.

    Grupo Hermes integró el financiamiento requerido de 770 millones de pesos, y lideró la construcción de la obra de más de 22 mil metros cuadrados, generando mil 500 empleos directos y cuatro mil 500 indirectos.

    En el caso del Gran Museo del Mundo Maya, Grupo Hermes estará a cargo del mantenimiento durante 20 años a través de servicios de apoyo a la operación como la museografía, la intendencia, jardinería, seguridad y soporte de tecnologías de la información. Asimismo, integró aspectos como el espectáculo de luz y sonido, el libro de arte y el catálogo del Museo.

    Fuente: MILENIO