Peña Nieto acude en Pekín a cena con líderes de APEC

0

LA JORNADA

Pekín.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera de Peña, acudieron a la cena que ofreció su homólogo de China, Xi Jinping, en honor de los líderes de las economías que integran APEC.

En el acto que enmarcó el inicio de la 22 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Ejecutivo mexicano fue recibido por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping y por su esposa Peng Liyuan.

La ceremonia se celebró en privado, unas horas después de la llegada del mandatario a esta ciudad.

De acuerdo a la agenda presidencial se prevé su participación en el Retiro I de la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC. Tema: “Avanzar hacia la Integración Económica Regional”. Además, en la Ceremonia de Plantación de Árboles por los Líderes Económicos.

Asimismo participará en el Almuerzo de trabajo de los Líderes de APEC Tema: “Fortalecimiento de la Conectividad Integral y Desarrollo de la Infraestructura” y en Retiro II con el tema “Promoción del Desarrollo Innovador, la Reforma Económica y el Crecimiento“.

El presidente Enrique Peña Nieto también sostendrá encuentros privados por separado con el primer ministro de China, Li Keqiang, con el primer ministro de la Comunidad de Australia, Tony Abbott.

Por la noche, viajará a Shanghai en donde pernoctará para atender el miércoles una agenda de encuentros con líderes y empresarios de China.

El titular del Ejecutivo arribó a esta ciudad a las 14:43 horas locales en el avión TP01, luego de más de 23 horas de vuelo, incluidas las dos escalas técnicas, al aeropuerto internacional de Pekín, en donde fueron recibidos por funcionarios chinos.

Además del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, entre otros.

Peña Nieto es uno de los dos únicos mandatarios que serán recibidos en visita de Estado durante la semana en que China funge como anfitrión de la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC.

El mandatario mexicano también viajará del 14 al 15 a Brisbane, Australia, para participar en la Cumbre de Líderes G2O, el foro más importante para la cooperación internacional en materia de economía y finanzas globales.

Esta cumbre reúne a las 20 economías más importantes del mundo, las cuales representan casi 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 80 por ciento del comercio global.

Se prevé que el presidente Peña Nieto se reúna en privado con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y estará acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros funcionarios.