Peña Nieto aclara que no habrá cambio a régimen de propiedad social

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que no ha propuesto ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en el país, sino que se debe hacer una verdadera reforma al campo.

“Cuando se habla de una reforma al campo debe entender como un gran acuerdo de todos los sectores que representan al campo para revisar los ordenamiento y políticas públicas para recoger la experiencia para que el campo sea productivo”.

En Isla Navidad, Manzanillo, se llevó a cabo el Encuentro con Organizaciones Nacionales de Productores Rurales, donde Peña Nieto, dio a conocer que se busca hacer del campo productivo, rentable, espacio de vida digna y actividad sustentable.

En las mesas de diálogos participaron representantes de organizaciones campesinas y de productores rurales, quienes expusieron las problemáticas que enfrentan. Además se llevó a cabo el Convenio de Concurrencia con las Entidades Federativas.

De acuerdo a datos expuestos, el 22 por ciento de la población mexicana vive en zonas rurales, de los cuales 14 por ciento se dedican a la actividad del campo.

“Es el campo rostro de atraso, marginación pobreza y falta de mayores oportunidades. En contraste México se distingue como un país que genera alimentos”, dijo el presidente mexicano.

Detalló que el compromiso del Gobierno de la República es hacer del campo una de sus mayores prioridades, de emprender una reforma al campo, entendida como el acuerdo  y consenso necesario para hacer ajustes en políticas públicas y ordenamientos legales a partir de la experiencia de aplicación de las mismas normas.

“Para liberar fortaleza y crecimiento de la actividad del campo”.

Por tal motivo en 2014 la Sagarpa, ejercerá presupuesto más alto de la historia de 81 mil millones pesos, es decir 10 por ciento superior al año anterior.

Además habló del Convenio de Coordinación de Entidades Federativas, hecho por el presidente de Conago, para firma de procedimiento legal similares de coordinación de Sagarpa y gobierno estatales.

“El presupuesto 14 mil 500 millones de pesos, cifra que representa el 21 por ciento superior a la ejercida en 2013, y 134 por ciento mayor a lo que había al inicio de esta administración”.

Explicó que esto acredita el interés y compromiso del gobierno de la república para dedicar mayores recursos e inversión a través de la coordinación con gobiernos locales para impulsar la actividad del campo en el país.

Peña Nieto expresó que eso marca el inicio para ampliar el debate, discusión y enriquecimiento a políticas públicas que el gobierno llevará  a cabo a través de las distintas dependencias que deban tener involucramiento en la actividad del campo para lograr mayor eficacia.