Peña Colorada no quiere pagar predial: Alcalde de Minatitlán

0

*Pedirá Ayuntamiento a Congreso aprobar la reevaluación catastral para que pague  la empresa pague lo justo y no como terrenos en breña o ejidales

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- Tras denunciar que la empresa minera Peña Colorada no apoya al municipio de  Minatitlán como pregona, el alcalde Horacio Mancilla González expuso que en breve iniciarán una reevaluación catastral con el fin de lograr que esta minera pague lo justo por concepto del impuesto predial, toda vez que siempre busca la forma de ampararse para efectuar el pago mínimo.

Sobre el particular, refirió que la empresa minera construyó presas para desechos en los ejidos de Paticajo y Fernando Moreno Peña, en donde invirtió 600 millones de pesos en bordos, sin embargo no pagó permisos de construcción y sigue pagando el predial de las propiedades como si fueran terrenos ejidales.

Ante esta situación,  recordó que en el año 2000 fue la primera ocasión que la empresa pagó este gravamen, monto que no se ha venido actualizando  y cuando se le notifica  busca los mecanismos de amparo.

Por tal motivo, el edil adelantó que exigirán al Congreso local que autoricen las modificaciones a la tabla de valores del nuevo impuesto catastral para que Peña Colorada pague lo justo y no lo que quieran pagar.

En ese sentido,  lamentó que la minera no quiera pagar el monto de predial justo por las extensiones de tierra que posee, y se ampara ante cada cobro que el Ayuntamiento le hace, esto a pesar de la contaminación que genera en las comunidades.

Horacio Mancilla aclaró que un concepto  es el valor del terreno y otro muy diferente el valor del predio, pues se incrementa cada vez que se le realizan nuevas construcciones, aspectos donde Peña Colorada tampoco paga los permisos de construcción al municipio.