Peña Colorada “le dará en la madre” a 400 hectáreas de bosque: Alcalde

0

*Denuncia alcalde de Minatitlán que Conafor, Semarnat y Conagua autorizaron un cambio de uso de suelo para extraer 97 millones de toneladas de hierro.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- El alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla González, reveló que un proyecto minero impulsado por la empresa Peña Colorada destruirá al menos 400 hectáreas de bosque, donde pretenden extraer 97 millones de toneladas de hierro.

Entrevistado por Noticias en el Blanco, el edil reveló que hace aproximadamente un mes, Peña Colorada pidió cambiar el uso de suelo de 400 hectáreas que se encuentran ubicadas muy cerca del conocido balneario El Salto y otros nacimientos de agua.

Indicó que en esta zona está localizada una riqueza mineral donde pretenden extraer 97 millones de toneladas de hierro, y “pretenden darle en la madre” a la zona forestal.

Ante esta solicitud, comentó que el municipio dio sus argumentos ante el Consejo Forestal Estatal que se integra por varias dependencias estatales y federales, donde se requieren tres opiniones para cambiar el uso de suelo.

“Eso nos va chingar los recursos forestales y naturales de Minatitlán”, expresó.

Tras exponer el municipio la preocupación de los ejidos que serían afectados por esta explotación, las dependencias dieron una negativa al cambio de uso de suelo respaldando al municipio, sin embargo recientemente denunció que Peña Colorada, a quien calificó como una empresa corrupta, sobornó a los titulares de Profepa, Conagua, Conafor y Semarnat.

“¿De a cómo fue la mochada para que después de un mes digan que siempre sí darán el permiso?”, cuestionó.

Recordó que Minatitlán tiene diversas carencias en materia de infraestructura urbana, pues tampoco cuenta con un hospital, no obstante sostuvo que la minera tiene más de 50 años explotando los recursos. “Nos va cargar la chingada en caso de no ponernos listos”, apuntó.

Ante este contexto, hizo un llamado al pueblo de Minatitlán y a toda la población para hacer un frente común, no obstante recordó que Peña Colorada es filial de la empresa Ternium que tiene operaciones en Jalisco, Colima y Michoacán, donde también presuntamente realiza sus operaciones fuera de la ley y afectan el medio ambiente y la sustentabilidad de las comunidades.

“Ya estamos hartos que nos estén viendo la cara de pendejos los extranjeros”, lamentó.

A su parecer, Peña Colorada ha vendido la idea que es socialmente responsable pero ni siquiera paga el predial y menos los permisos de construcción, violando la normatividad y “le vale madre porque tiene centavos”.

Horacio Mancilla advirtió que en caso de ser necesario, solicitará una licencia en el Ayuntamiento para defender los derechos del pueblo y realizar un plantón en la empresa para evitar que continúe con su proyecto de extracción.

Asimismo, denunció que existe contaminación en diferentes ríos y arroyos, así como manantiales que han sido afectados por los desechos y metales pesados que arroja Peña Colorada.

Dijo estar decepcionado de todas las dependencias, incluyendo a Nabor Ochoa como delegado de Semarnat. “La única negociación es que preserven los recursos naturales”, apuntó.

Insistió que la gente ya está harta y “no cree en los políticos ni pa´ chingada madre”.

Dijo tener conocimiento que Peña Colorada es la empresa más importante del país en mineral de hierro que produce 12 millones de toneladas anuales en el país, de las cuales Minatitlán aporta el 40% de su producción total.

“La riqueza que genera no se queda en la entidad porque se va el extranjero, ya que el consorcio es de propietarios extranjeros, sin embargo sí deja desechos, destrozos, contaminación y problemas entre a la población”, finalizó.

Finalmente, mencionó que el 5% de los empleos que genera Peña Colorada son para los minatitlenses, pero son los más riesgosos y mal pagados.