Pemex Considera a Colima Para Instalar la Nueva Refinería

    0

    Dicho estudio fue enviado al Senador Santiago Creel Miranda, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el documento, mismo que responde al mandato establecido en el artículo transitorio décimo noveno del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008.

    Conforme a lo dispuesto en dicho artículo, el estudio en cuestión presenta la viabilidad para determinar la necesidad de construir una nueva refinería para el Sistema Nacional de Refinación (SNR). Su contenido abarca la presentación de los diversos supuestos utilizados al realizar el estudio de prefactibilidad, de los entornos externo e interno. Asimismo, se precisan las premisas del proyecto en materia de demanda, precios, márgenes de refinación, protección al medio ambiente, seguridad industrial, logística e infraestructura para la distribución de productos, tecnología y escala óptima.

    La parte medular del estudio describe el proyecto, incluyendo su configuración y tipo de crudo a utilizar, volumen esperado de producción de petrolíferos, inversión y gastos de operación, rentabilidad esperada y sus ubicaciones potenciales.

    Respecto a este último aspecto, se presentan nueve alternativas, que toman en cuenta los múltiples aspectos relevantes. Se presenta información sobre localizaciones potenciales en Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Veracruz (2). Se aportan los factores básicos que deberán tomarse en cuenta para definir, durante los próximos meses, las características y ubicación definitivas del proyecto para ampliar la capacidad de refinación. En todo caso, se tratará de un nuevo tren de refinación con capacidad de proceso de 300 mil barriles diarios de crudo pesado.

    El estudio enviado al Congreso también representa un avance para el cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, del pasado 18 de marzo, cuando instruyó a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos a “iniciar los estudios y analizar la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional”.

    En su comunicado al Senador Creel, Pemex se puso a disposición del Poder Legislativo para todas las aclaraciones que requieran, sobre este importante proyecto.