Pasajero del crucero Grand Princess que murió por COVID-19, no descendió a Manzanillo

0
*foto de archivo

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Arturo Hernández Gálvez, coordinador estatal de emergencias de la Secretaría de Salud del Estado, informó que el pasajero del crucero Grand Princess que arribó a Manzanillo el pasado mes de febrero, y que posteriormente murió a consecuencia del Covid-19, se notificó que no bajó a Puerto, es decir no tocó tierra.

Aclarando que si hubiera tocado puerto, no cumplía con una definición operacional en los casos que se presentaban ahí; es decir, no cumplía con una serie de requisitos médicos de sus signos y síntomas, entonces no generaba la impresión diagnóstica para realizar las acciones pertinentes.

Mencionó que no se cumplía con la definición operacional debido a que el paciente ya había transcurrido un período que está determinado, que es de 14 días del último lugar donde estuvo con transmisión local comunitaria; lo que no representa un riesgo para una transmisión del virus.

Respecto a los buques y cruceros que llegan al puerto de Manzanillo,  señaló que previo al arribo a través de sanidad internacional, reciben la declaratoria marítima, donde marcan el estado y condiciones de salud de todos los tripulantes a bordo de las embarcaciones; en caso de presentar alguna irregularidad permanecen fondeados en el puerto hasta que resuelvan su problema y pueden ingresar a muelle.

Agregó que para realizar las revisiones al interior de los barcos se destinan 3 personas (1 enfermera y 2 médicos de sanidad internacional), además del capitán de la embarcación que los acerca al buque.