Partidos políticos conocen desde el 19 de marzo el proyecto de distritación: IEE

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde el pasado 19 de marzo, los partidos políticos con representación en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado conocen el proyecto de distritación electoral para el estado de Colima, aseguró Guillermo Navarrete Zamora, consejero presidente del IEE.

En entrevista telefónica desde la ciudad de Toluca, Estado de México, el funcionario electoral recordó que en cumplimiento con el Cronograma de Actividades Concernientes a los Trabajos de Distritación, aprobado por el Consejo General del IEE, el pasado 19 de marzo, como sucedió, debió presentarse a los consejeros electorales y a los comisionados de los partidos político, el proyecto con el escenario de la distritación.

Mencionó que la presentación del proyecto estuvo a cargo del Comité Técnico de Especialistas que asesora al organismo electoral en la distritación, para lo cual, según lo establece el propio Cronograma de Actividades, los partidos políticos contaron con seis días para presentar sus observaciones, en caso de tenerlas.

Navarrete Zamora expuso que en la presentación del proyecto, el Comité Técnico de Especialistas entregó a los comisionados de los partidos políticos el escenario planteado con la distritación electoral, los planos y toda la documentación relativa.

En ese sentido, señaló que cada uno de los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IEE cuenta con el proyecto de distritación, quienes están en aptitud de compartir la información con su militancia, incluida la que ostenta cargos de elección popular.

Recordó que a la reunión de trabajo del 19 de marzo con el Comité Técnico de Especialistas asistieron, además de los siete consejeros electorales, los comisionados de los partidos Revolucionario Institucional, Noé Facio Velasco; Acción Nacional, Jaime Hernández Ramos; Nueva Alianza, Luis Alberto Vuelvas Preciado, y Partido del Trabajo, Cristóbal Leyva Avila.

Explicó que anteriormente, el IEE tenía la obligación de turnar al Congreso del Estado los estudios relativos a las redistritaciones o distritaciones, según fuera el caso; sin embargo, en virtud de la autonomía del organismo electoral y por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Electoral del Estado es la autoridad facultada para realizar y determinar la demarcación electoral estatal.

Guillermo Navarrete mencionó que aún y cuando no se tiene la obligación de entregar a los diputados la información presentada a los comisionados de los partidos políticos acreditados ante el organismo electoral por el Comité Técnico de Especialistas, el IEE está en disposición de dársela a los legisladores locales que la soliciten.

Finalmente, informó que de acuerdo con el Cronograma de Actividades, en los primeros días del mes de abril será sometido a consideración del Pleno del Consejo General del IEE, el escenario final de la distritación electoral.