Partidos manifiestan disposición para apoyar a los afectados del sismo

0

*El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que llamó al INE y a Hacienda para ver de qué forma se puede donar el dinero de los partidos, sin violar la ley, a la reconstrucción por el terremoto.

COLIMANOTICIAS

México.- A través del #PartidosDenSuDinero, usuarios en redes sociales pidieron a los partidos políticos donar su dinero a las tareas de reconstrucción y ayuda por el sismo de 7.1 grados de ayer, en el que murieron más de 200 personas.

De acuerdo a una nota publicada por Milenio, los usuarios crearon una petición en la plataforma Change.org para pedir que “el Instituto Nacional Electoral (INE) done los casi 7 mil de pesos destinados a los partidos políticos en México a los damnificados de la tragedia del sismo del 7 y 19 de Septiembre de 2017”.

La iniciativa asegura que muchas personas quedaron en condiciones críticas, por lo que “no es justo destinar tanto dinero a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia”.

El INE propuso otorgar una bolsa de 6.7 millones de pesos para la campaña electoral de 2018, lo cual es una cifra récord en el gasto electoral.

Es momento de exigir que las cosas se hagan como se debe, no es ilegal si el pueblo lo demanda. #PartidosDenSuDinero”, escribió un usuario en Twitter.

Al respecto, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que contacto al INE y a la Secretaría de Hacienda para ver de qué forma se puede donar el dinero “sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción”.

Por su parte, el vocero del Partido Verde Ecologista de México, senador Carlos Puente Salas, coincidió con la propuesta, y expresó que los organismos políticos deben establecer los mecanismos legales “para reducir el financiamiento a campañas y partidos políticos” para apoyar a la población damnificada tras el sismo.

El portal de internet EL SOL DE MÉXICO, señaló que, en tanto, los partidos integrantes del Frente Ciudadano ( Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano) y su líderes, no han realizado comentarios al respecto, limitándose a extender mensajes de solidaridad y condolencias hacía los damnificados por los sismos.

El dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que debido al sismo, los comités del PAN suspenden actividades y solicitó al personal de estos comités atender a los damnificados.

El Partido de la Revolución Demócrata y su dirigente Alejandra Barrales, han dispuesto sus instalaciones como centros de acopio al igual que el PRI.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador se dijo consternado por la pérdida de vidas y los graves daños de este nuevo sismo.

“Nuestro más profundo pésame a familiares y amigos de las víctimas. Haremos todo lo que humanamente podamos hacer para ayudar. MORENA destinará recursos para atender esta emergencia nacional. Ya están brindando apoyo militantes, dirigentes y autoridades surgidas de nuestro movimiento. Vamos todos en pos de los demás” dijo el político tabasqueño.

Además, señaló que debido a esta tragedia, suspendió su gira a Durango y Chihuahua, pues “debe seguirse ayudando donde hubo derrumbes”, pero el sábado mantendrá su reunión con el Consejo Nacional de MORENA.