Participó profesor universitario en evento sobre riesgos y desastres de la ONU

0

*Los expertos destacaron que “es esencial comprender las raíces históricas de los desastres contemporáneos, identificar y analizar el desarrollo social que vulnera y produce riesgos, y comparar prácticas y estrategias para reducir sus efectos e impactos sociales”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En días pasados, el profesor e investigador de la Universidad de Colima, Raymundo Padilla Lozoya dictó una ponencia en el panel de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (PGPRRD) que organizaron la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés) y la presidencia de la República en la ciudad de Cancún.

Al panel asistieron delegados de más de 180 países del mundo y se inscribieron más de cinco mil asistentes, incluyendo asociaciones civiles y voluntarios especializados en protección civil y prevención.

El evento fue inaugurado por el presidente, Enrique Peña Nieto y lo clausuró el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien durante su mensaje señaló que “está en juego la capacidad de la comunidad internacional para enfrentar los problemas que atañen no a un país o a otro, sino a toda la humanidad”.

El panel estuvo coordinado por Virginia García-Acosta, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, sede Ciudad de México), y fue denominado “Construcción a través del conocimiento histórico: Desarrollo Social ante los desastres y reducción del riesgo de desastres”, y por primera vez en la Plataforma Global de la UNISDR se presentó un foro con enfoque especialmente histórico y antropológico del riesgo y los desastres.

Como moderador del panel participó el reconocido antropólogo doctor Anthony Oliver-Smith, profesor emérito de la Universidad de Florida, EEUU. También se contó con presentaciones de los historiadores desastrólogos Eleonora Rohland (Universidad de Bielefeld, Alemania), Franz Mauelshagen (Instituto para Estudios Avanzados en Sustentabilidad, Alemania), Isabel Campos-Goenaga (INAH, México), Luis Alberto Arrioja (El Colegio de Michoacán, México), Raymundo Padilla Lozoya (UdeC) y la coordinadora del panel, Virginia García-Acosta.

Durante este panel, los expertos destacaron que “es esencial comprender las raíces históricas de los desastres contemporáneos, así como identificar y analizar el desarrollo social que vulnera y produce riesgos, comparar prácticas y estrategias para reducir sus efectos e impactos sociales por medio de la prevención”, según comentó R. Padilla.

Padilla Lozoya dijo que México es un país con 80 millones de ciudadanos que viven expuestos a fenómenos naturales potencialmente destructivos, donde los desastres ocurridos entre los años 2000 y 2015 causaron 186 muertes y costaron dos mil 147 millones de pesos. Por tales razones, añadió, “se hizo urgente vincular las distintas disciplinas científicas para mejorar el estudio del origen y causa de los desastres, y así proponer las estrategias sociales más efectivas que mejoren la prevención”.

Por último, Raymundo Padilla Lozoya dijo que también se realizó una reunión del Comité Técnico Académico de la Red CONACYT de Estudios Interdisciplinarios sobre Vulnerabilidad, Construcción Social del Riesgo y Amenazas Naturales y Biológicas, y otra del mencionado comité con representantes de distintas redes de investigación para estrechar los puentes de colaboración con instituciones internacionales.