Participarán clubes de motociclismo en trabajos de reglamentación de reforma a Ley de Transporte

0

*Sostienen encuentro con diputados y funcionarios estatales del área de seguridad pública

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Integrantes del club Latin American Motorcycle Association (LAMA), acordaron con diputados locales y con funcionarios del área de seguridad del gobierno del estado, participar con el Poder Ejecutivo del Estado en la elaboración de la reglamentación a la reforma que dispone la portación de chalecos a motociclistas.

Reunidos en la sala de juntas del Congreso del Estado, los representantes de LAMA propusieron, entre otras alternativas, la elaboración de un padrón de los integrantes de los motoclubes establecidos en la entidad, que serviría para identificar con mayor certeza a los propietarios de esos vehículos.

Asimismo, plantearon que en el próximo reemplacamiento, las placas para motocicletas sean de dimensiones mayores a las actuales y que en el casco se inscriba el número de la matrícula.

El coordinador de las corporaciones de Seguridad Pública del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, informó que de la totalidad de homicidios dolosos cometidos en 2012, el 45% los realizaron personas que viajaban en motocicleta; en 2013 fueron 48% y en lo que va de 2014, 38%.

Martín Flores Castañeda destacó que aunque la incidencia delictiva va a la baja desde el año 2012, es importante realizar acciones que incidan con mayor efectividad en la reducción de los delitos, principalmente los de alto impacto.

“De lo que se trata es de que deje de utilizarse la motocicleta para la comisión de delitos, porque ese medio de transporte facilita la huida”, apuntó el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado.

Aseguró que la reforma legal no violenta los derechos humanos, pues antes de elaborar el dictamen, se le consultó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, resolviendo esa instancia que éstos se mantiene a salvo.

Respecto a los motociclistas provenientes de otros estados, explicó que a ellos no se les obligará portar el chaleco con la inscripción de la matrícula de las placas del vehículo, pero serán requeridos para constatar que la motocicleta circula de manera legal.

A la reunión con los motociclistas del Club Lama, que preside Carlos Pacheco, participaron el coordinador de las corporaciones de Seguridad Pública del Estado, Félix Humberto Vuelvas; el procurador de Justicia del Estado, Marcos Santana y los diputados Martín Flores y Óscar Valdovinos Anguiano.