Participará Radio UdeC en nueva mesa directiva de la Red de Radios Universitarias de México

0

*La UdeC asumió el cargo de la vicepresidencia de Investigación y Actividades Académicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Universo 94.9, la radiodifusora de la Universidad de Colima, a través de su directora Verónica Rodríguez Sanmiguel, estuvo presente en el IV Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), que se realizó en días pasados en el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México.

La RRUM está conformada por 52 estaciones. Es un organismo creado en 2015 que opera a través del trabajo colaborativo de sus miembros, buscando realizar acciones concretas que fortalezcan la función social de la radio en el país.

En el encuentro, se desarrollaron temas que las radiodifusoras tienen el compromiso impulsar, como el lenguaje de género, la diversidad, la divulgación de la ciencia, la cultura y la investigación, así como preservar y conservar el acervo sonoro de las instituciones, respetar el derecho de las audiencias e impulsar su permanencia en el cuadrante al sumarse a la era digital.

Además, se realizó la elección de la nueva mesa directiva para el periodo 2019-2021, en la cual la UdeC asumió la vicepresidencia de Investigación y Actividades Académicas, la Universidad Iberoamericana la vicepresidencia de Coproducciones, el IPN la Secretaría General, y la Universidad Autónoma de Chihuahua, la presidencia.

El trabajo primordial de la nueva mesa directiva será promover el trabajo colaborativo entre sus miembros, propiciar el intercambio de producciones, realizar coproducciones y desarrollar estrategias para lograr presencia nacional e internacional.

La UdeC participó también con la ponencia “La radio universitaria en México, memoria y presencia en la era digital”, que dictó Marina Vázquez Guerrero, investigadora en Medios Públicos de la Escuela de Mercadotecnia, quien convocó a la red a participar en la elaboración de un libro digital “que visibilice y reconozca el valor social y cultural de las radios universitarias, y contribuya al acervo documental de la historia de este medio”.